[Simulador] Análisis de propuestas de inversión con el uso del valor presente y valor presente neto


valor presente

Este liquidador está incluido en el [Pack de Formatos] 30 formatos de análisis financiero en Excel. Si ya tienes este producto, no es necesario que lo adquieras.

Con la ayuda del valor presente simularemos 3 casos en los cuales existen oportunidades de inversión.

Comprenderás que, aunque el valor a percibir en el futuro siempre será mayor que el valor invertido, podría no ser viable la inversión, porque suele desestimarse la pérdida de valor del dinero en el tiempo.

Con la implementación de los Estándares Internacionales y la evolución que ha tenido la profesión contable a especializarse aún más en temas competentes a las finanzas, se han empezado a reconocer conceptos que, aunque no eran desconocidos bajo la normatividad anterior (ver artículo 10 del Decreto 2649 de 1993), se han abordado con mayor rigurosidad. Entre estos conceptos se encuentra el “valor del dinero en el tiempo”.

Valor presente y valor presente neto

El valor presente nos muestra el valor del dinero que recibiremos en el futuro, pero expresado en un valor al día de hoy, apoyando el cálculo con una tasa de interés de oportunidad.

Amplía tu información acerca de este tema con nuestro editorial Fórmulas financieras de Excel para contadores: valor presente.

Por su parte, el valor presente neto nos muestra la diferencia entre el valor presente de la inversión y el valor presente de los flujos de efectivo que recibiremos en el futuro, medidos con una tasa de interés de oportunidad.

Te podrían interesar nuestros siguientes formatos:

Análisis de propuestas de inversión con el uso del valor presente y valor presente neto

De acuerdo con todo lo anterior, el análisis del valor del dinero en el tiempo nos ayuda a conocer el beneficio que tiene realizar una inversión de dinero con base en los rendimientos que se esperan a futuro. A su vez, nos permite estudiar la factibilidad de un proyecto al preguntarnos cuál será el valor de los ingresos medidos a valor presente.

No obstante, en este formato nos vamos a referir puntualmente al análisis de la inversión, tomando como referencia el valor presente y el valor presente neto.

Te invitamos a utilizar las fórmulas y a modificar los campos resaltados en amarillo en las hojas de cálculo denominadas “Caso 1 VP y VPN”, “Caso 2 VP y VPN” y “Caso 3 VP y VPN” para realizar tus propias simulaciones en este liquidador de Excel que hoy te presentamos.

Por último, en el siguiente reel, nuestra contadora pública Mónica Arias Londoño, editora de modelos y formatos de Actualícese, explica cómo se puede calcular el valor presente de los dividendos.

Prepárate con nuestro Simulador para el análisis de propuestas de inversión con el uso del valor presente y valor presente neto.

Material relacionado:

El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ.


Términos y condiciones:

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:  

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario.  

Para acceder a la versión completa debes tener una Suscripción o comprarlo individualmente

Suscríbete Comprar individualmente ( $59,900 + IVA )
Catálogo completo de formatos
Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, , ,