Inflación anual en noviembre fue de 12,53 %: Dane


Inflación anual en noviembre fue de 12,53 %: Dane

Los analistas económicos proyectaban una inflación anual de entre 12,1 % y 12,36 %. Sin embargo, la cifra revelada este lunes por el DANE fue mayor.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer la cifra de la inflación para el mes de noviembre con un 12,53 %.

Para este mes de noviembre, las mayores variaciones se presentaron en las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas.

De igual forma, la segunda rama que más creció fue la de artículos para el hogar. Al igual que, restaurantes y hoteles.

Cabe resaltar que, desde 1999 no se registraba una variación anual de esta magnitud en la inflación. El dato más alto se registró en marzo de este año cuando la inflación alcanzo una inflación de 13,51%.

El Dane también dio a conocer que Cúcuta es la ciudad en la que vivir fue más costoso en noviembre, pues tuvo una variación mensual de 1 % y fue el dato más alto del país. 

La directora del Dane, Piedad Urdinola, manifestó que «Esta variación anual viene con un nivel muy alto, viene creciendo desde el año pasado, la tendencia no se revierte. El nivel es un valor que no veíamos desde marzo de 1999, cuando alcanzó 13,1 %. En este siglo no habíamos tenido un momento en el que vivir fuera tan caro.«

TAMBIÉN LEE:   Retos financieros para las empresas en 2023

Sin embargo, el gobierno nacional en días pasados manifestó que el compromiso del gobierno nacional es poder tener un política macroeconómica responsable que frene la inflación.

Por otra parte, analistas económicos proyectaban una inflación anual de entre 12,1 % y 12,36 %. Sin embargo, la información entregada por el Dane el día de hoy sorprendió a la gran mayoría. 

Finalmente, la alta inflación que está presentando Colombia durante los últimos meses, sigue siendo clave para la discusión del incremento del salario mínimo que esta semana seguirá entre gobierno, centrales obreras y gremios económicos.

Fuente: Dane.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito