Informalidad laboral y tercerización: Mintrabajo presentó informe a la OCDE

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 29 agosto, 2016

Informalidad laboral y tercerización: Mintrabajo presentó informe a la OCDE

Entre los logros que se destacan desde el Ministerio del Trabajo se encuentran el descenso de la informalidad laboral en los últimos 5 años en 5,6%, el aumento de los inspectores de trabajo –pasando de 524 en el 2011 a 904 en el 2016– y la disminución de CTA –en el 2008 operaban 2.379 y en el 2015 fueron 316–.

La semana anterior, la ministra del Trabajo, Clara López Obregón, se reunió con una delegación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE–, organismo al que Colombia aspira ingresar, y frente a quienes presentó los avances de la cartera para atacar la informalidad laboral y la tercerización.

La conclusión desde el Ministerio del Trabajo es que hay más ocupados formales en los últimos 5 años, mayor protección para los trabajadores independientes, reducción de la intermediación laboral ilegal y un mayor número de inspectores de trabajo, entre otros.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Entre las cifras con las que se sustentaron los anteriores logros, se destacan:

  • Reducción de la informalidad en los últimos 5 años, la cual pasó de 67,4% a 61,8% entre 2010 y 2015, para una disminución del 5,6%.
  • A junio del 2016 el Ministerio del Trabajo ha suscrito 159 acuerdos de formalización laboral, los cuales tienen por objetivo la vinculación de los trabajadores mediante contratos laborales con vocación de permanencia, que permitieron la formalización de 4.065 trabajadores.
  • Otro avance importante se da en la reducción de las cooperativas de trabajo asociado –CTA– en los últimos 7 años: mientras que en el 2008 operaban 2.379, en el 2015 la cifra llegó a 316.
  • Frente a los avances en la aplicación de la legislación laboral, hay que destacar el aumento del número de inspectores de trabajo, los cuales pasaron de 524 en el 2011 a 904 para el 2016.
  • Existe un mejoramiento de la comunicación con los trabajadores según cifras de las direcciones territoriales del Mintrabajo: 1.556.470 atenciones en el 2015, mientras que en el 2012 solo fueron 292.593.

Retos y preocupaciones en el camino

“Pese a la disminución de las CTA, hay preocupación por la mutación a otras formas de intermediación laboral”

Pese a la disminución de las CTA, hay preocupación por la mutación a otras formas de intermediación laboral, que de igual forma el Ministerio del Trabajo tiene el reto de identificar y examinar si son legales o no.

A pesar de los logros alcanzados, la ministra López Obregón hizo referencia a los retos que hay en la materia, destacando la necesidad de implementar la Ventanilla Única Empresarial para la reducción de trámites necesarios en la constitución de nuevas empresas y la afiliación de los trabajadores al sistema de seguridad social integral, el fortalecimiento de la Red Nacional de Formalización y continuar con la vigilancia de los acuerdos de formalización.

Sanciones e inspección

Las sanciones ejecutoriadas por parte de la cartera laboral hasta el 2015 fueron 1.291, para un monto de 31.360 millones de pesos, mientras que en el 2011 alcanzaron 14.941 millones de pesos. Actualmente se ha implementado un proceso de digitalización e identificación de las sanciones y sancionados.

Según la Ministra, en materia de inspección, vigilancia y control del trabajo son grandes las tareas que se avecinan para brindarle a esta dirección mayores herramientas y así pueda actuar de manera más rápida y efectiva.

El Ministerio, en convenio con la OIT, desarrolla en la actualidad el diseño y construcción de un sistema de información para la inspección, vigilancia y control del trabajo, en especial para el desarrollo de los procedimientos administrativos sancionatorios, actualmente en prueba, el cual empezará a funcionar en los próximos meses.

López Obregón ha dicho que una de las prioridades es una mayor cualificación de la inspección, vigilancia y control, llevando toda la política de promoción del empleo decente al campo; por ello, entre las iniciativas en marcha está la creación de una inspección del trabajo móvil con énfasis en el sector rural.

Material relacionado

De acuerdo a este artículo estos productos te podrían interesar:

El contador como eje de recuperación empresarial después de la pandemia

Conoce más

Contratos laborales, intermediación y tercerización en época de coronavirus

Conoce más

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año