Invertir en tiempos de alta inflación sí se puede: ¿en qué sectores económicos se puede hacer?


Invertir en tiempos de alta inflación sí se puede: ¿en qué sectores económicos se puede hacer?

Cuando hay recuperación luego de una crisis, como la pandemia, hay inflación porque se reaviva el consumo y hay mucho dinero circulando.

Hay opciones para invertir en renta fija (bonos de corta duración) así como en renta variable (sectores que se benefician en períodos de recuperación).

La inflación es un indicador que refleja la variación de los precios básicos de una economía en un período específico.

Lo anterior quiere decir que, la inflación es la variación porcentual del índice de precios al consumidor –IPC–, en conclusión, el incremento del precio de los bienes y servicios en un tiempo determinado.

Como lo indicó el Dane, para febrero de este año la inflación aumentó 0,99 puntos porcentuales comparada con el mismo mes del 2021, y en términos anuales incrementó 6,45 puntos porcentuales.

Este comportamiento se presenta principalmente por el efecto que continúa teniendo el alza de los precios de los alimentos en la canasta familiar en los hogares colombianos. Según la entidad, «los arriendos indexados a la inflación y al incremento de los servicios públicos también influyeron en el alza de los precios».

¿En qué sectores invertir en tiempos de alta inflación?

“Si los precios se mantienen al alza, las personas pueden decidir comprar menos y buscar alternativas de ahorro para afrontar posibles eventualidades”

El incremento de la inflación es un dato que puede llegar a generar desconfianza en los colombianos e indudablemente afecta sus hábitos de consumo.

Si los precios se mantienen al alza, las personas pueden decidir comprar menos y buscar alternativas de ahorro para afrontar posibles eventualidades. A lo mejor, hace un año usted compraba un pan en $500, pero hoy por culpa de la inflación y el alza en los insumos para su elaboración, este mismo pan puede estar costando $800. 

Debido a que la inflación genera un incremento en los precios y hace que el poder adquisitivo disminuya, se le conoce como “un enemigo de las finanzas».

El anterior fenómeno lo explica Valdemaro Mendoza, CEO y Cofundador de Tyba:

Cuando hay recuperación luego de una crisis, como la pandemia, hay inflación, debido a que se reaviva el consumo y hay mucho dinero circulando. Si se presenta mucha inflación, se espera que los bancos centrales suban las tasas de interés como medida de control.

Invertir en tiempos de inflación sí se puede

Mendoza entrega una serie de recomendaciones para las personas interesadas en invertir en tiempos de una inflación disparada. 

TAMBIÉN LEE:   MinHacienda proyecta una disminución del déficit fiscal

A través de las inversiones se puede combatir la inflación. ¿Cómo? Encontrando un instrumento de inversión que rinda más que la inflación misma.

Inversiones en renta fija y variable

Si una persona quisiera invertir en renta fija, podría optar por dos alternativas:

  1. Bonos de corta duración a los que la subida de la tasa de interés no les afecta el precio.
  2. Fondos de deuda de tasa flotante, cuyos intereses “flotan” por encima de la inflación o una tasa de referencia.

La renta variable también es otra opción. Dentro de este tipo de activos se deben identificar los sectores o actividades que se benefician del ciclo económico en períodos de recuperación y la exposición geográfica más conveniente.

Inversiones alternativas

Como explica Mendoza:

Las inversiones alternativas también pueden ser una buena opción para los escenarios de alta inflación. Aquí se destacan las materias primas, cuyos precios presentan alzas debido, en cierta medida, a la reactivación de grandes proyectos de infraestructura.

A los bienes inmuebles, cuyo precio y renta suelen ajustarse al alza cuando hay inflación y de este modo funcionan como activos de cobertura; también se puede acceder a través de fondos de inversión de bienes raíces.

¿Y los bonos de mayor riesgo?

Mendoza explica que algunos asesores de inversión y gestores de patrimonio mencionan que los bonos high yield o de mayor riesgo podrían funcionar bien este año.

Lo anterior, ya que las empresas que los emitieron (en su mayoría sectores energía y consumo) pueden fortalecer su posición financiera durante la recuperación económica y con ello ver una apreciación, o al menos la estabilidad del valor de su deuda, sus bonos.

Antes de tomar cualquier decisión…

La recomendación a la hora de invertir es que antes de tomar cualquier decisión no olvide los principios básicos de las inversiones y tenga presente el perfil de riesgo de cada persona.

Para Mendoza es importante invertir de manera diversificada para mitigar el riesgo y hacerlo poco a poco para promediar precios.

No se debe sobrerreaccionar ante los eventos de volatilidad y se debe evaluar periódicamente el portafolio (sin volverse obsesivos) para que se alinee con los objetivos que cada persona tiene.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito