Teniendo en cuenta que la propiedad de inversión y la propiedad, planta y equipo son dos categorías diferentes dentro del activo y cada una tiene particularidades que las diferencian, ¿cómo se reconoce un inmueble que ha sido arrendado por más de 10 años?
La respuesta en este artículo.
¿Un inmueble que ha sido arrendado por más de 10 años se puede reconocer como propiedad de inversión? Esta pregunta la responde el Dr. Juan Fernando Mejía, consultor de Estándares Internacionales, en el siguiente video:
Recordemos que son considerados propiedades de inversión los terrenos y edificios que se poseen para obtener rentas o valorización en lugar de usarse en producción de bienes y servicios o administración para la venta.
Comúnmente se cree que arrendar un inmueble implica su reconocimiento como propiedad de inversión. Sin embargo, el Dr. Mejía indica que este activo debe reconocerse como propiedad, planta y equipo según las definiciones de la NIC 16 y la sección 17 del Estándar para Pymes.
Las propiedades, planta y equipo son un componente de los estados financieros, en el cual se agrupan aquellos activos tangibles utilizados para la producción de bienes o la prestación de servicios, ya sea para arrendarlos a terceros o para fines administrativos.
Debe considerarse entonces que las propiedades de inversión y las propiedades, planta y equipo son dos categorías diferentes dentro del activo; cada una tiene su propia definición y, por consiguiente, se deben revelar de forma separada en el estado de situación financiera (ver Propiedades, planta y equipo: todo para su reconocimiento en los estados financieros).
Solo si el inmueble arrendado cumple con las siguientes condiciones deberá reconocerse como propiedad de inversión:
En términos generales, la clasificación de los bienes inmuebles corresponde a propiedad, planta y equipo. No obstante, si el activo cumple con los anteriores criterios, su clasificación será como una propiedad de inversión.