IPSASB lanza documento de consulta sobre contabilidad de recursos naturales


17 mayo, 2022

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSASB) ha publicado un Documento de Consulta (CP), Recursos Naturales , que considera los temas relacionados con el reconocimiento, la medición y la presentación de los recursos naturales por parte de las entidades del sector público.

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público ha publicado un Documento de Consulta (CP), Recursos Naturales , que considera los temas relacionados con el reconocimiento, la medición y la presentación de los recursos naturales por parte de las entidades del sector público.

En general, se entiende que los recursos naturales son recursos como la luz solar, el aire, el agua y la tierra que existen sin la acción de la humanidad. Representan una proporción significativa de los recursos económicos en muchas jurisdicciones.

Sin embargo, los gobiernos a menudo carecen de información suficiente sobre el valor monetario de los recursos naturales y, como resultado, otorgan derechos sobre estos recursos sin tener en cuenta la sostenibilidad financiera y ambiental o la equidad intergeneracional.

Actualmente, no existe una guía explícita de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSAS™) sobre la contabilidad de los recursos naturales en su estado original. El IPSASB ahora está trabajando para abordar esta brecha. La primera fase de su trabajo se centra en la información financiera de los recursos naturales tangibles, incluidos los recursos del subsuelo, el agua y los recursos vivos, que se encuentran en su estado natural.

Este documento de consulta es el primer resultado del proyecto y considera si los recursos naturales pueden reconocerse como activos en los estados financieros de propósito general o deben divulgarse en informes financieros más amplios.

TAMBIÉN LEE:   Nómina electrónica: plazos vigentes y qué hacer si estando obligado no la ha emitido

El presidente de IPSASB, Ian Carruthers dijo que “El tema de la contabilidad de los recursos naturales es importante para el sector público en la mayoría de las jurisdicciones. El reconocimiento y la medición de los impactos de los recursos naturales no solo en la información financiera, sino también potencialmente para muchos gobiernos en las decisiones políticas y la gestión financiera pública. Este documento de consulta es el primer paso del IPSASB en el desarrollo de una guía para esta importante área”.

Finalmente, el IPSASB agradece los comentarios sobre todos los asuntos discutidos en este documento de consulta antes del 17 de octubre de 2022. Los comentarios sobre el CP guiarán al IPSASB para determinar el enfoque para desarrollar un proyecto de norma sobre el tema que, a su vez, dará forma a una NICSP final relacionada con los recursos naturales.

Fuente: IPSASB.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 17 mayo, 2022
    (hace 1 mes)
Categorías:
Etiquetas: