“La actualización mejora drásticamente la eficiencia operacional del contador público”


“La actualización mejora drásticamente la eficiencia operacional del contador público”
Actualizado: 26 mayo, 2023 (hace 6 meses)

Aquí hablaremos sobre...

  • ¿Por qué debe mantenerse actualizado?
  • ¿Qué importancia tiene que mejore sus habilidades?
  • ¿Para qué seguir evaluando y recertificando sus conocimientos?

Rita Blanquicett habla sobre la importancia de la actualización, mejora y evaluación continua de las habilidades del contador público.

Además, menciona una serie de ventajas para que este profesional pueda competir en el mercado laboral.

No te pierdas, a continuación, la entrevista completa.

En el mundo de hoy, el contador público debe estar actualizado no solo en materia de normatividad legal, impositiva, contable y financiera, sino también en temas como nuevas tecnologías, economía digital y tendencias a nivel mundial.

Por ello, su actualización profesional permanente resulta imprescindible para poder mantener su nivel de competitividad y seguir dando respuesta a la demanda actual de la economía.

Esto implica tener un amplio conocimiento de los conceptos, habilidades y tecnologías que están influyendo en el mundo contable y financiero actual.

En esta entrevista, Rita Blanquicett Valdez, contadora pública y especialista en Gerencia Tributaria, habla sobre la importancia de la actualización, mejora y evaluación continua de las habilidades del contador público.

¿Por qué debe mantenerse actualizado?

Blanquicett dice que el contador público debe mantenerse actualizado porque las normas contables y fiscales cambian con frecuencia, y es importante estar al tanto de estas actualizaciones para cumplir con las obligaciones fiscales y contables, evitar errores y asegurar la calidad del trabajo realizado.

Además, menciona que la actualización constante permite al contador ofrecer un mejor servicio a sus clientes y mantenerse competitivo en el mercado.

La contaduría pública es una profesión que constantemente sufre cambios. Para afrontar y dar respuesta a los mismos, y así atender las necesidades de los usuarios de la información financiera, debe evolucionar de manera acelerada. Es por ello que la contaduría pública siempre ha reaccionado oportunamente y se ha mantenido a la vanguardia; sin duda, la actualización del contador público es un elemento indispensable para enfrentar las transformaciones.

Hoy en día, este profesional debe tener conocimientos en Estándares Internacionales. De no mantenerse actualizado, queda expuesto a vulnerabilidades, tales como seguir realizando trabajos “artesanales” en los que se gasta más tiempo en preparar papeles de trabajo.

La especialista en Gerencia Tributaria destaca en este punto que, al actualizarse, el contador público mejora drásticamente su eficiencia operacional.

¿Qué importancia tiene que mejore sus habilidades?

En este punto, Blanquicett afirma que mejorar las habilidades del contador público es importante porque le permite ofrecer un mejor servicio a los clientes, lo que puede dar lugar a una mayor satisfacción y fidelidad de estos.

TAMBIÉN LEE:   El valor agregado del contador público en su trabajo

Agrega también que una mejora en las habilidades puede llevar a una mayor eficiencia en el trabajo, lo que puede dar como resultado un ahorro de tiempo y dinero para el cliente.

La mejora en las habilidades puede permitir al contador público mantenerse actualizado en las últimas tendencias y tecnologías, lo que puede contribuir a la competitividad y el éxito del negocio.

Por ejemplo, cada vez más, las empresas manejan grandes cantidades de información. Sin el mundo digital, no hay manera de registrar o de revisar; por ello, particularmente en esta habilidad, los contadores públicos contemporáneos deben poner más esfuerzo para mantenerse al día con las nuevas técnicas y hacer su trabajo de una forma rápida y eficiente.

“mejorar las habilidades del contador público es importante para ofrecer un servicio de calidad, aumentar la eficiencia y la rentabilidad del negocio y mantenerse actualizado en el campo de trabajo del profesional contable”

En resumen, para Blanquicett, mejorar las habilidades del contador público es importante para ofrecer un servicio de calidad, aumentar la eficiencia y la rentabilidad del negocio y mantenerse actualizado en el campo de trabajo del profesional contable.

¿Para qué seguir evaluando y recertificando sus conocimientos?

De acuerdo con Rita Blanquicett, los contadores públicos deben seguir evaluando y recertificando sus conocimientos de forma regular, debido a que las normas contables y fiscales cambian constantemente. Por tanto, los que estén actualizados en estas áreas podrán brindar un servicio de calidad a los clientes y cumplir con las regulaciones aplicables.

La evaluación y recertificación periódicas nos pueden ayudar a identificar áreas en las que necesitamos mejorar habilidades y conocimientos, lo que puede contribuir al crecimiento profesional y personal.

La evaluación y recertificación pueden ser un requisito obligatorio para mantener la certificación como contador público, según las leyes y regulaciones de cada país, por lo que es importante cumplir con estos requisitos para poder ejercer la profesión de manera legal y ética.

Material relacionado:

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
,