Liquidador de sanción por no presentar la conciliación fiscal

Última actualización: hace 2 meses (16 junio, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

O puedes comprarlo por $59,900 + IVA

Quiero comprarlo

Catálogo completo de formatos

Este liquidador está incluido en el pack de 20 liquidadores de sanciones y procedimiento tributario 2022. Si ya tienes este producto, no es necesario que lo adquieras.

Este liquidador automático de sanción por no presentar la conciliación fiscal en Excel está elaborado con base en lo expuesto en el artículo 655 del ET.

Podrás conocer el paso a paso para saber el monto de la sanción, la cual podrá ser reducida en los términos del artículo 640 del ET.

El artículo 1.7.1 del DUT 1625 de 2016 establece como una obligación de carácter formal la elaboración y presentación de la conciliación fiscal, la cual se define como el sistema de control mediante el cual los contribuyentes del impuesto de renta y complementario obligados a llevar contabilidad deben registrar las diferencias que surjan entre la aplicación de los marcos técnicos normativos contables y las disposiciones del Estatuto Tributario.

Para ello, la Dian ha diseñado:

a. El “Reporte de conciliación fiscal anexo formulario 110”, formato 2516, que deberá ser diligenciado por los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario que declaren en el formulario 110, según anexos 1 y 3 de la Resolución 000071 de 2019.

b. El “Reporte de conciliación fiscal anexo formulario 210”, formato 2517, que deberá ser diligenciado por los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario, obligados a llevar contabilidad o quienes de manera voluntaria decidan llevar contabilidad y declaren en el formulario 210, según anexos 2 y 4 de la misma resolución.

¿Quiénes deben presentar la conciliación fiscal por el AG 2021?

Quienes deben preparar el formato de conciliación fiscal son todos los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios obligados a llevar contabilidad, o quienes decidan llevarla de manera voluntaria. De estos, deberán presentarla de forma virtual únicamente los contribuyentes que hayan obtenido ingresos brutos fiscales obtenidos en el período gravable objeto de conciliación iguales o superiores a 45.000 UVT ($1.633.860.000 en el 2021).

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria: novedades en las rentas exentas de la economía naranja

Los “ingresos brutos fiscales” incluyen todos los ingresos ordinarios y extraordinarios; entre los ingresos extraordinarios se deben tener en cuenta los correspondientes a las ganancias ocasionales (ver parágrafo 1 del artículo 1 de la Resolución 000071 de 2019). En los demás casos, el formato solo deberá ser diligenciado y encontrarse a disposición de la Dian.

Te puede interesar nuestro Libro Blanco Guía para el cierre contable y la conciliación fiscal, año gravable 2021. Esta publicación contiene cuadros comparativos, infografías, tips contables, tributarios y hasta laborales, así como respuestas a preguntas frecuentes y normativa relacionada. ¡No te lo pierdas!

Sanción por no presentar la conciliación fiscal

Según el artículo 5 de la Resolución 000071 de 2019, el incumplimiento de la obligación de presentar el reporte de conciliación fiscal dentro del plazo fijado se considera para efectos sancionatorios como una irregularidad en la contabilidad, sancionable de acuerdo con el artículo 655 del ET.

Los hechos irregulares de la contabilidad establecidos por el artículo 654 del ET son:

a. No llevar libros de contabilidad, si hubiere obligación de llevarlos.

b. No tener registrados los libros principales de contabilidad, si hubiere obligación de registrarlos.

c. No exhibir los libros de contabilidad cuando las autoridades tributarias lo exigieren.

d. Llevar doble contabilidad.

e. No llevar los libros de contabilidad en forma que permitan verificar o determinar los factores necesarios para establecer las bases de liquidación de los impuestos o retenciones.

f. Cuando entre la fecha de las últimas operaciones registradas en los libros y el último día del mes anterior a aquel en el cual se solicita su exhibición existan más de cuatro (4) meses de atraso.

TAMBIÉN LEE:   Liquidador del nivel de endeudamiento de una persona

El artículo 772 del ET señala que los libros de contabilidad del contribuyente constituyen prueba a su favor, siempre que se lleven en debida forma.

Por otra parte, el artículo 772-1 del ET, adicionado por el artículo 137 de la Ley 1819 de 2016, aclara una vez más que el incumplimiento de la obligación de llevar un sistema de control o de conciliaciones de las diferencias que surjan entre la aplicación de los nuevos marcos técnicos normativos contables y las disposiciones tributarias, es decir, la no elaboración o presentación del reporte de conciliación fiscal, se considera para efectos sancionatorios como una irregularidad en la contabilidad.

Publicidad

Liquidador de sanción por no presentar la conciliación fiscal

Teniendo en cuenta todo lo anterior, entendiendo como un hecho irregular y sancionable de la contabilidad la no presentación de la conciliación fiscal por parte de los contribuyentes del impuesto de renta obligados a llevar contabilidad, hemos elaborado esta herramienta para determinar la tarifa de la sanción con base en el artículo 655 del ET; a su vez, explicaremos cómo se puede reducir dicha sanción de acuerdo con lo estipulado en el artículo 640 del ET.

Podrás revisar detalladamente cada apartado de este liquidador automático (con macros), solo debes elegir entre las dos (2) opciones: «Iniciar liquidación», para el caso del uso de la herramienta automática, o «Liquidación manual», para utilizar la hoja de Excel «Sanción conciliación fiscal».

Es importante resaltar que el diseño, los datos o comentarios bajo los cuales ha sido elaborado este liquidador se entregan a título de guía y hacen parte de la interpretación de Actualícese. Será el contribuyente quien deba atender las instrucciones de la Dian, estudiar las normas requeridas, preparar y emitir la información a la que haya lugar. Actualícese no se hace responsable de las interpretaciones, operaciones o información derivadas del uso de esta herramienta.

TAMBIÉN LEE:   Simulador del impuesto para dividendos y participaciones gravados de 2017 y siguientes

No pierdas de vista nuestros liquidadores: Liquidador de sanción por corrección presentada por el contribuyente y 10 liquidadores de sanción por no declarar.

Por último, te invitamos a mirar el siguiente video, en el que Diego Guevara Madrid, líder de investigación de Actualícese, explica cuál es la sanción por no presentar la conciliación fiscal del año gravable 2021.

Material relacionado:

El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ


Términos y condiciones:

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:  

Publicidad

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario.  

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 16 junio, 2022
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas: