Modelos y guías sobre aspectos laborales y comerciales que deben atender los trabajadores independientes

Última actualización: hace 2 meses (18 octubre, 2021)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

Compartimos este Pack de Formatos con diferentes modelos, guías, simuladores y casos prácticos que te servirán para conocer qué normativa y aspectos laborales y comerciales deben atender los trabajadores independientes.

Son 24 archivos en total, ingresa y conoce cuál es su contenido.

Desatender la normativa laboral y comercial al momento de celebrar diferentes contratos, realizar una inadecuada liquidación de aportes o desconocer cuáles son las obligaciones del trabajador independiente puede generar diferentes problemas con los entes de control; por tanto, estudiar y aplicar los criterios abordados en cada formato de este pack te permitirá ir un paso por delante en tu labor como asesor de un trabajador independiente o como tal para aplicar estos conocimiento en tu propio caso.

Contenido

Algunos de los temas que se abordan en este Pack de Formatos son: contrato de prestación de servicios, liquidación de aportes a ARL, a salud, pensión y fondo de solidaridad pensional, incapacidades, licencia de maternidad y paternidad, entre otros que se derivan de las obligaciones y derechos de prestar servicios como trabajadores independientes.

Además, también conocerás diferentes tipos de contratos para trabajadores independientes y matrices para ampliar tu conocimiento sobre temas específicos de derecho comercial.

En total son 24 formatos, entre cartas, matrices, calendarios, cuadros comparativos, liquidadores, notificaciones y mucho más. Te invitamos a descargarlo y a revisar el siguiente cuadro en el que exponemos al detalle su contenido.

Descarga aquí nuestro Pack de Formatos: Modelos y guías sobre aspectos labores y comerciales que deben atender los trabajadores independientes

 
N.°
Nombre de formato
Tipo de archivo
Tipo de contenido
Descripción (para qué sirve cada formato)
1 Guía para diligenciar la planilla integrada de liquidación de aportes de los independientes Excel Guía Conoce los principales aspectos que deben tenerse en cuenta al diligenciar la planilla integrada de liquidación de aportes –Pila– de los independientes.

Entre estos se encuentran la afiliación a la EPS, al fondo de pensiones y a la ARL, y la selección del tipo de planilla que se debe utilizar.

2 Calendario para pago de aportes a seguridad social para empleadores e independientes 2021-2022 Excel Calendario Compartimos un calendario descargable en Excel con los vencimientos y la normativa vigente para el pago de los aportes a seguridad social de empleadores e independientes por los años 2021 y 2022.

Ten en cuenta que estos se encuentran en el artículo 3.2.2.1 del Decreto 780 de 2016.

3 Comparativo de pagos a trabajador (contrato de trabajo vs. contrato de prestación de servicios) Excel Matriz Con este simulador podrás comparar como empresa los pagos que deberás realizar por contratar a una persona mediante un contrato de trabajo o uno de prestación de servicios.

Si eres un trabajador, también podrás conocer los pagos a los que tienes derecho como empleado dependiente o como contratista.

4 Modelo de contrato de prestación de servicios Word Contrato En un contrato de prestación de servicios se pacta la ejecución de una labor específica que una persona desarrollará de acuerdo con su experiencia, capacidad y formación en una materia particular.

En este Pack de Formatos encontrarás un modelo que te servirá de guía para la formalización de este contrato.

5 Responsabilidad en seguridad social de trabajadores independientes PDF Matriz Un trabajador independiente tiene la obligación de realizar aportes a seguridad social, siempre que sus ingresos sean iguales o superiores a un salario mínimo mensual legal vigente.

Te presentamos una matriz con los porcentajes para que estos trabajadores realicen dichos aportes.

6 Modelo de derecho de petición para el pago de incapacidades de trabajadores independientes Word Notificación Este modelo de derecho de petición puede ser utilizado por un trabajador independiente al que la EPS, el fondo de pensiones o la ARL le haya negado el pago de una incapacidad, con el fin de obtener información sobre el trámite y solicitar que se agilice el pago.
7 Liquidador del auxilio de incapacidad de origen común para trabajador independiente Excel Liquidador Durante los primeros 90 días las incapacidades de origen común de un trabajador independiente se pagan al 66,77 % de su IBC. A partir de ese momento, se pagan al 50 % de su IBC.

En este liquidador podrás calcular fácilmente el valor de una incapacidad de un trabajador independiente.

8 Liquidador de aportes a ARL para trabajadores independientes Excel Liquidador Este liquidador en Excel te permitirá calcular los aportes a riesgos laborales de los trabajadores independientes de acuerdo con el nivel de riesgo en el que se encuentre la actividad contratada.

Además, incluimos dos (2) ejemplos prácticos respecto a la liquidación de estos aportes.

9 Liquidador para revisar aportes a salud y pensión de independientes a partir del reporte de exógena Excel Liquidador En este formato compartimos el proceso que sugerimos seguir paso por paso para revisar el aporte a salud y pensión por parte de una persona natural independiente con base en la información reportada por terceros ante la Dian.

¡Puedes descargarlo aquí y realizar tus propias simulaciones!

10 Liquidador de aportes a caja de compensación para trabajadores independientes Excel Liquidador Los independientes no están obligados a aportar a una caja de compensación familiar –CCF–, pero pueden hacerlo voluntariamente utilizando las tarifas del 0,6 % o 2 %.

En este formato podrás liquidar tus aportes a la CCF y conocer cuáles son las ventajas de aportar con cualquiera de estas tarifas.

11 Lista de chequeo para trasladarse de régimen de pensiones Excel Lista de chequeo En esta guía te contamos los pasos que debes seguir para efectuar el traslado de un fondo de pensiones privado a Colpensiones o viceversa.

Recuerda que puedes cambiar de régimen si llevas más de 5 años en un régimen pensional (público o privado) y te faltan más de 10 años para cumplir la edad de pensión.

12 Cuadro comparativo de regímenes pensionales en Colombia PDF Guía El sistema general de pensiones, creado a través de la Ley 100 de 1993, comprende dos regímenes pensionales: el régimen de prima media –RPM– y el régimen de ahorro individual –Rais–, pertenecientes al sector público y privado respectivamente.

Conoce en esta guía sus principales diferencias.

13 Carta para notificar un incidente de desacato de acción de tutela Word Notificación Cuando el juez resuelve una acción de tutela a favor de una persona que ha visto vulnerados sus derechos fundamentales y la entidad accionada incumple las ordenes proferidas en dicho fallo, se puede presentar un incidente de desacato para lograr el cumplimiento de lo ordenado por el juez.
14 Desistimiento de la acción de tutela Word Notificación El artículo 26 del Decreto 2591 de 1991 permite desistir de una acción de una tutela cuando ha cesado la vulneración de los derechos fundamentales que se pretendía proteger.

Encuentra aquí un modelo de la carta que puedes presentar ante el juez para solicitar el desistimiento de una acción de tutela.

15 Modelo para preparar un contrato de outsourcing Word Contrato Cuando una empresa requiere ejecutar una actividad, pero no cuenta con los recursos necesarios para hacerlo, puede externalizar dicho servicio mediante un contrato de outsourcing.

Compartimos un modelo de este contrato, el cual puedes adaptar según el tipo de servicio que se requiera contratar.

16 Modelo de contrato de mandato Word Contrato En el contrato de mandato una de las partes, denominada mandante, confía la gestión de uno o más negocios a otra que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo del mandante; dicho encargado se denomina mandatario.

En este Pack de Formatos, te presentamos un modelo de contrato de mandato.

17 Modelo de contrato de comisión o corretaje Word Contrato El contrato de comisión permite la celebración de una relación contractual, en la que una parte, denominada comitente, delega la venta de un bien a otra, denominada comisionista.

Conoce en este Pack de Formatos un modelo de este tipo de contrato.

18 Modelo de contrato de arrendamiento de local comercial Word Contrato Siempre que una persona arrienda a otra un local comercial para su beneficio y goce, es necesario elaborar un contrato de arrendamiento de local comercial.

En este Pack de Formatos te compartimos un modelo con las cláusulas mínimas que se deben incluir en la elaboración de dicho contrato.

19 Matriz: comparativo de las diferencias al emprender como persona natural o sociedad Excel Matriz Conoce en esta guía las diferencias que deben tenerse en cuenta al decidir si se constituye una empresa como persona natural o sociedad.

Estas diferencias se han clasificado de acuerdo con las obligaciones comerciales, tributarias, contables y laborales de las personas naturales y las sociedades.

20 Modelo de acción de tutela para reclamo de pago de licencia de maternidad Word Notificación Si una EPS se niega a reconocer la licencia de maternidad o liquida mal los días correspondientes a esta prestación, puede presentarse una acción de tutela para solicitar su pago, toda vez que en estos casos resultan afectados los derechos fundamentales de la madre e hijo(a) recién nacido(a).
21 Solicitud de licencia de paternidad a la EPS por parte de un trabajador independiente Word Carta Compartimos este modelo de carta que podrá ser presentado ante la EPS por parte de un trabajador independiente que desea obtener una licencia de paternidad.

En este encontrarás diferentes lineamientos y normativa relacionada para que amplíes tus conocimientos sobre este beneficio y sus requisitos.

22 Liquidador de la licencia de maternidad cuando procede pago proporcional Excel Liquidador Este liquidador de Excel permite calcular el valor de la licencia de maternidad de una trabajadora dependiente o independiente que cotizó por un tiempo inferior al período de gestación.

Cabe anotar que, aunque se pague la licencia por un menor valor, no se deben afectar los días que la madre descansará.

23 Solicitud de licencia de maternidad ante la EPS por parte de una trabajadora independiente Word Carta El independiente afiliado y cotizante del sistema de salud tendrá el derecho a solicitar su licencia de maternidad, ya sea como madre biológica, adoptante o padre que quede a cargo del recién nacido.

Con esto en mente, compartimos esta guía con la cual podrás elaborar dicha solicitud.

24 Liquidador de aportes en el piso de protección social: trabajadores dependientes e independientes Excel Liquidador Aquellas personas que devenguen menos de un (1) smmlv ($908.526 en 2021) deben afiliarse al piso de protección social, reemplazando así los tradicionales pagos al sistema de seguridad social.

Con ayuda de este liquidador se podrán calcular los aportes para realizar a este nuevo sistema.

Recomendaciones generales:

  • Se requiere versión de Excel 2010 o superior al momento de utilizar los formatos en Excel, algunos de estos incluyen macros.
  • La herramienta es compatible con los sistemas operativos Windows e iOS.
  • Para evitar errores, no se deben modificar las fórmulas ni separar las celdas.
  • Se requiere revisar las instrucciones de cada formato antes de utilizarlo.
  • Los formatos en Word tienen campos sugeridos, como el cuerpo del texto en color negro y los textos en azul (estos últimos son los que se sugiere modificar). No obstante, todo el texto es completamente editable.
  • Estos formatos sirven de guía para identificar aspectos importantes de la legislación laboral y comercial en cuanto a las obligaciones y derechos derivados de prestar servicios como trabajadores independientes; sin embargo, cada profesional deberá revisar la información del trabajador independiente que asesora y con base en su juicio profesional utilizar estas guías y, además, crear otros formatos de forma independiente que apoyen la documentación de los procedimientos que ha realizado.

Material relacionado:


TAMBIÉN LEE:   Gestión documental electrónica: almacenamiento de soportes de facturación y nómina electrónica

Así te actualizaremos:

Nuestros productos