Menos del 60 % de las mujeres contadoras públicas piensan que la profesión es equitativa e inclusiva.
Líderes de organizaciones demuestran prejuicios o sesgos contra las mujeres que afectan sus posibilidades de ascenso.
Las mujeres no reciben un trato justo en el proceso de contratación.
El Instituto de Contadores Administrativos –IMA–, la Sociedad de Contadores Públicos Certificados de California –CalCPA– y la Federación Internacional de Contadores –IFAC– publicaron el informe Diversificación del talento contable global: soluciones prácticas para el progreso.
En este se enumeran y explican una serie de problemas que se presentan en la profesión contable y son un obstáculo para progresar en términos de diversidad, equidad e inclusión (DE&I, como lo define la publicación).
El informe se realizó con encuestas a contadores públicos y profesionales contables, sobre DE&I, en las regiones Asia-Pacífico, Europa y el Mediterráneo, Oriente Medio y África del Norte, y EE. UU.
La mayoría de los encuestados en todas las regiones, independientemente de su género, generalmente ven la profesión como equitativa e inclusiva.
Sin embargo, el desglose de los datos por género ofrece una perspectiva diferente. Entre el total de los encuestados, las mujeres son menos propensas que los hombres a compartir esta opinión.
El 66 % de los hombres encuestados ven la profesión como equitativa e inclusiva, mientras que menos del 60 % de las mujeres encuestadas comparten este pensamiento.
Aunque más de dos tercios de las mujeres encuestadas en las regiones Asia-Pacífico, Oriente Medio y África del Norte perciben la profesión como equitativa e inclusiva, ellas afirman que las desigualdades que se presentan en la sociedad y la exclusión persisten, opinión que también comparten las mujeres en los EE. UU., Europa y el Mediterráneo.
Cuando se les pidió que identificaran los factores que contribuyen a la subrepresentación de las mujeres en los puestos de liderazgo superior, las encuestadas señalaron experiencias de prácticas inequitativas, exclusivas y malos comportamientos. Según indica la publicación:
El 73 % de las mujeres encuestadas en EE. UU. citan sesgos que afectan su reclutamiento, asignaciones, interacciones entre pares, las promociones, compensación, tutoría y patrocinio, y esfuerzos de retención.
Otros obstáculos con los que tienen que lidiar las mujeres, profesionales contables, alrededor de las zonas donde se realizó la encuesta son:
«La falta de DE&I impacta negativamente en la retención de diversos talentos dentro de las organizaciones y la profesión en todo el mundo», indica la publicación.
Las mujeres encuestadas afirman que los problemas de DE&I han contribuido directamente a las decisiones de dejar un trabajo y hasta buscar otro en un sector económico diferente.
Nuestro estudio encontró que, en promedio, el 42 % de las mujeres encuestadas en todas las regiones han dejado una empresa debido a una falta percibida de trato equitativo o inclusión. Esta tasa de rotación es más alta entre las mujeres en el Medio Oriente y África del Norte, donde el 54 % declara dejar un empleador por falta de trato equitativo.
Más del 60 % de las mujeres encuestadas, así como miembros de diversos grupos demográficos explorados en cada estudio regional, reportó haber experimentado trato inequitativo o excluyente en la profesión.