Noticias tributarias más importantes de 2021


Noticias tributarias más importantes de 2021

Durante 2021 ocurrieron importantes noticias tributarias, principalmente por las novedades normativas que surgieron durante este año, así como la aprobación de la reforma tributaria.

Estos trascendentales sucesos enmarcaron un panorama poco usual en la tributación del año gravable 2021.

Al aproximarse el final de 2021, recordamos algunos de los acontecimientos más importantes e inesperados que marcaron grandes diferencias en el ámbito tributario del país. A continuación, destacaremos algunos de los sucesos más relevantes a los que nos hemos enfrentado durante este período:

En enero la Dian amplió hasta junio de 2021 el plazo para actualizar el RUT

Con la Resolución 000005 de enero 22 de 2021, la Dian amplió hasta junio 30 de 2021 el plazo establecido en su Resolución 000114 de 2020 para que los pensionados actualizaran su RUT a más tardar en enero 31 de 2021 incluyendo el nuevo código de actividad económica 0020, por causa de la expedición del nuevo listado de códigos de actividades económicas.

Lo anterior, debido a que en redes sociales se formó una importante polémica por el plazo tan corto que se les había dado a tales contribuyentes, muchos de los cuales no entienden de procesos virtuales y solo saben atender sus tareas de forma presencial.

En febrero la Dian reglamentó el documento soporte de pago de nómina electrónica

El 11 de febrero de 2021 la Dian expidió la Resolución 000013, mediante la cual implementó dentro del sistema de facturación electrónica el nuevo documento soporte de pago de nómina electrónica, acorde con las indicaciones previstas en el parágrafo 6 del artículo 616-1 del Estatuto Tributario –ET–, adoptando, además, el anexo técnico para su implementación.

La medida se tomó considerando que el sistema de facturación electrónica es aplicable a los pagos de nómina de los cuales se genera el documento soporte de pagos de nómina electrónica y las notas de ajuste derivadas del citado documento. Este constituye el soporte de costos y deducciones en el impuesto de renta e impuestos descontables en IVA, según sea el caso.

Así mismo, durante este mes la administración tributaria expidió las resoluciones 000012 y 000015 de 2021, mediante las cuales reglamentó el documento soporte de compras a no obligados a facturar y el registro de la factura electrónica de venta como título valor en el Radian.

En marzo Minhacienda informó sobre la presentación del proyecto de reforma tributaria ante el Congreso

El 24 de marzo de 2021 el Ministerio de Hacienda informó que, por solicitud de los congresistas, la reforma tributaria que se presentaría con el nombre de Ley de Solidaridad Sostenible se radicaría en el Congreso de la República una vez finalizada la Semana Santa.

TAMBIÉN LEE:   ¿Régimen especial se debe autorretener cuando venda al régimen simple?

Con ella el Gobierno nacional tenía como objetivo recaudar unos 25 billones de pesos, los cuales se direccionarían a programas sociales como Ingreso Solidario y la devolución del IVA a cerca de 4,7 millones de hogares en condición de pobreza, entre otras inversiones.

En abril el Congreso de la República inició la discusión del proyecto de reforma tributaria

El 27 de abril de 2021 el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó el proyecto de ley de reforma tributaria ante las comisiones económicas de la Cámara de Representantes y el Senado de la República.

En abril también se aprobó la eliminación del IVA a internet

Con ponencia favorable del senador Richard Aguilar y 14 votos a favor, la Comisión Tercera del Senado aprobó el proyecto de ley que le da carácter permanente a una medida tomada en medio de la emergencia producida por la pandemia del COVID-19, como es la eliminación del IVA al servicio de internet.

En mayo el presidente le solicitó al Congreso retirar el proyecto de ley de reforma tributaria

Luego del estallido social que generó la radicación del proyecto de reforma tributaria, el presidente Iván Duque le solicitó al Congreso de la República retirar el proyecto de ley para tramitar, de manera urgente, una nueva iniciativa que reflejara el consenso de los distintos sectores, evitara la incertidumbre financiera y garantizara la continuidad de los programas sociales.

Comisiones económicas del Congreso aprobaron el retiro de la reforma tributaria

En un debate político las comisiones económicas conjuntas tres y cuatro del Senado y de la Cámara de Representantes aprobaron el retiro del proyecto de ley de solidaridad sostenible, reforma tributaria.

En total fueron 24 votos a favor y 0 en contra de que se retirara el articulado en la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, mientras que en la Comisión Tercera del Senado se contabilizaron 13 votos a favor.

En junio la Dian liberó el aplicativo Ayuda Renta para AG 2020

El aplicativo Ayuda Renta es una herramienta mediante la cual se pretende facilitar el diligenciamiento de la declaración de renta y complementario de las personas naturales y asimiladas residentes no obligadas a llevar contabilidad, tales como empleados, profesionales, trabajadores independientes y rentistas de capital, pensionados, entre otros obligados a presentar su declaración en el formulario 210 por el año gravable 2020.

TAMBIÉN LEE:   Trabajadores independientes: ¿tienen estabilidad laboral reforzada?

En julio el Gobierno nacional radicó el proyecto de reforma tributario 2.0

El 20 de julio de 2021 el Gobierno nacional radicó, con mensaje de urgencia, el proyecto de reforma tributaria 2.0 denominado Inversión Social.

La iniciativa presentada ante el Congreso de la República busca recaudar 15,2 billones de pesos para beneficiar a 7,8 millones de hogares colombianos, los cuales recibirían recursos para aliviar el impacto de la crisis económica generada por el COVID-19.

En un articulado corto, la propuesta, resultado de un consenso con distintos actores de la sociedad, como jóvenes, congresistas, beneficiarios de programas sociales, empresarios y autoridades departamentales y municipales, pretende proteger a los más vulnerables, reactivar la economía y estabilizar las finanzas públicas.

En agosto inició el plazo para la habilitación de la nómina electrónica

De acuerdo con el numeral 1 del artículo 6 de la Resolución 000013 del 13 de febrero de 2021, modificada por la Resolución 000037 del 5 de mayo de 2021, el 1 de agosto del año en curso inició el plazo para que los obligados a implementar la nómina electrónica realicen la habilitación en el servicio informático dispuesto por la Dian para tal fin.

En agosto la Ley 2152 de 2021 eliminó el impuesto de timbre de algunas operaciones  

La Ley 2152 de agosto 25 de 2021 derogó los artículos 525 y 550 del ET, eliminando el cobro de hasta USD 82 sobre algunos trámites en los consulados y embajadas de la República de Colombia ubicados por fuera del territorio nacional.

En septiembre fue aprobada y sancionada la Ley de reforma tributaria 2155 de 2021

El presidente de la República, Iván Duque, acompañado por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, sancionó la ley de reforma tributaria, Ley 2155 del 14 de septiembre de 2021, con la que se garantizan 15,2 billones de pesos para atender a los más vulnerables, reactivar la economía y estabilizar las finanzas públicas.

La ley garantiza la continuidad del Ingreso Solidario hasta diciembre de 2022, la reactivación del subsidio a la nómina hasta diciembre de 2021 y el fomento a la creación de empleo, especialmente juvenil y femenino, poblaciones con los índices más altos de desempleo en el país.

Durante septiembre también fue demandada la Ley 2155 de 2021 ante la Corte

El representante a la Cámara Germán Navas Talero radicó una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional. Uno de los argumentos es que se vulneró el principio de publicidad, ya que la publicación de las ponencias fue horas antes de haberse citado a la sesión plenaria para la aprobación del proyecto.

TAMBIÉN LEE:   UVT, sanción mínima, impuesto de renta y mucho más: datos tributarios a tener en cuenta para el 2022

En octubre se llevó a cabo el primer día sin IVA

El 28 de octubre de 2021 se llevó a cabo el primer día sin IVA de las jornadas planteadas en la Ley 2155 de 2021. Esta medida buscó la reactivación económica del país luego de la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19.

Durante este día las ventas superaron los 7,9 billones de pesos.

En noviembre debió pagarse el anticipo al impuesto de normalización tributaria

Entre el 16 y el 22 de noviembre de 2021 los contribuyentes que pretendieran acogerse al impuesto de normalización tributaria para el 2022 debieron pagar el anticipo solicitado por la Ley 2155 de 2021, de acuerdo con el último dígito del NIT registrado en el RUT.

En noviembre la Dian fijó en $38.004 el valor de la UVT para el 2022

El 25 de noviembre de 2021 la Dian expidió la Resolución 000140 de 2021, mediante la cual fijó en $38.004 el valor de la UVT para el año 2022, la cual será utilizada para determinar diferentes obligaciones tributarias, como lo son las cuantías mínimas de retención en la fuente o sanciones.

En diciembre la Dian estableció un plazo especial para la transmisión del documento soporte

El 10 de diciembre de la Dian emitió la Resolución 000151, mediante la cual estableció un plazo especial para la transmisión de los documentos soporte de pago de nómina electrónica para empleadores que tengan a su cargo entre 1 y 10 trabajadores.

Estos empleadores podrán realizar la primera transmisión del documento soporte en mención y las respectivas notas de ajuste, correspondientes a los meses de diciembre de 2021, enero y febrero de 2022 (de forma independiente), dentro de los 10 primeros días del mes de marzo de 2022.

Lo anterior, como respuesta a las peticiones de la ciudadanía, especialmente los empleadores obligados a transmitir el documento soporte de pago de nómina electrónica que cuentan con hasta 10 trabajadores y requieren un plazo adicional para culminar los desarrollos informáticos para cumplir satisfactoriamente con esta obligación. Por esta razón, la Dian vio necesario establecer un nuevo plazo para la transmisión de los documentos en mención para dichos obligados.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención