Pensión de vejez: 10 Respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 30 noviembre, 2015

La pensión de vejez es una prestación económica que se le reconoce a los trabajadores independientes o dependientes cuando cumplen los requisitos dictados por la ley.

 

Un trabajador quien cumple los requisitos para pensionarse, es despedido sin justa causa, ¿puede solicitar reintegro?

Sí. El artículo 62 del Código Laboral establece las justas causas para dar por terminado el contrato de trabajo; en el numeral 14 del citado artículo, indica que se podrá finalizar el vínculo sin necesidad de indemnización cuando el trabajador se haya pensionado; no obstante, esta causal no nace con el cumplimiento de los requisitos; se origina,  cuando se ha reconocido la prestación y se ha incluido en la nómina pensional; por tanto, se puede solicitar el reintegro.

Si un empleado solicita al fondo de pensiones privado el reconocimiento de la pensión, y la entidad se la niega por fondos insuficientes, ¿qué se debe hacer?

Para pensionarse por un fondo de pensiones privado se debe cumplir con unos requisitos distintos a los de los fondos públicos; para los privados, se requiere tener un capital específico y no ciertas semanas cotizadas o edad cumplida.

En caso de sustitución patronal: si se tiene la edad para pensionarse, pero nunca se cotizó a pensiones por culpa de los empleadores, ¿contra cuál empleador se inicia reclamación?

Podrá iniciar proceso ante el juez laboral, para solicitar el reconocimiento de la pensión sanción; a este proceso se podrá vincular a todos los empleadores, para que el juez declare la responsabilidad en solidaridad.

Si a un trabajador que laboró 10 años con una empresa, tiempo durante el cual se le descontó el monto de los aportes a pensión, pero le registran 3 años sin aportes, ¿qué debe hacer?, ¿es culpa del empleador?

No siempre la responsabilidad es del empleador; en algunos casos se presentan estas situaciones por motivos de error de la entidad de pensiones; para esto, podrá mediante carta o derecho de petición, solicitar a la empresa constancia de los pagos realizados por conceptos de aporte.

Si un empleador no pagó la cotización de pensión de su trabajador, y transcurridos 22 años el trabajador solicita a este el pago de la indemnización por mora, ¿es posible conciliar?

Sí. El pago de la indemnización moratoria es conciliable; recuerde que el monto de la liquidación por indemnización moratoria que determina el juez competente, dependiendo del caso puede resultar alta, y no todos los empleadores pueden responder por el pago de esta; en algunos casos, en aras de dar solución al conflicto es mejor conciliar.

Si se contrata a un trabajador mediante vínculo verbal para la custodia de un parqueadero, al cual nunca se le pagó aportes de pensión o salud, ¿era obligatorio pagar los aportes?, ¿se debe alguna indemnización por la falta de pago?

Desde el momento en que se vincula a un trabajador nace la relación laboral, sea por escrito o verbalmente; en este momento se crea la obligación de realizar los aportes a seguridad social. El trabajador que se encuentre en esta situación puede mediante proceso judicial, solicitar el pago retroactivo de los aportes no cancelados.

Si se tiene una pensión por invalidez y se cumplen los requisitos para el reconocimiento de la prestación por vejez, ¿se pierde la de invalidez por acceder a la de vejez?

Cuando se trate de una prestación de invalidez por origen común, el trámite oportuno es solicitar la transformación de pensión de invalidez a vejez; sin embargo, se trata del reconocimiento de una pensión por origen laboral, esta se podrá conservar al tiempo que la pensión de vejez.

Sobre las vacaciones compensadas, ¿se deben pagar los aportes de salud y pensión?

Si se está en vacaciones plenas o compensadas el salario es el mismo en relación con los aportes de Salud y Pensión, estas lo que afectan es la base con la cual se pagan aportes parafiscales.

Si se tiene pensión sustitutiva o de sobrevivencia, ¿se debe cotizar para pensión de vejez?

Los aporte de cotización para pensión se realizan para obtener una prestación propia; la diferencia con la de sobrevivencia consiste en que la primera se obtiene como resultado de cumplir ciertos requisitos; la segunda, se causa por la muerte de un cónyuge o familiar; por tanto, es importante cotizar para la propia, a fin de que el afiliado pueda obtenerla al cumplir los requisitos o para que su familia pueda ser beneficiara en caso de que este fallezca.

El pago de prestaciones sociales en una liquidación de contrato laboral (cesantías, intereses y prima legal), ¿forma parte para la sumatoria del 40% para liquidación de Salud y Pensión?

Las obligaciones legales, como las cesantías, prima de servicios, vacaciones, intereses de cesantías, no se tienen en cuenta para calcular la base de liquidación pensión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…