Plataforma que agilizará trámites de proyectos turísticos especiales se lanzó


El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó oficialmente la plataforma de Proyectos Turísticos Especiales -PTE-.

Se trata de una herramienta tecnológica dispuesta para que tanto el sector público como el privado puedan agilizar los trámites para la presentación y evaluación de este tipo de proyectos, que propenden por el desarrollo turístico y responsable del país.

Los PTE son iniciativas de gran escala para el sector turístico que permiten el desarrollo turístico y económico de los atractivos presentes en un determinado territorio.

Estas pueden ser presentadas por entidades públicas, privadas o mixtas, por lo que generarán cambios positivos y significativos para las zonas donde se desarrollen.

“Desde el Gobierno del presidente Iván Duque hemos hecho todos los esfuerzos para que Colombia sea cada vez más eficiente y productiva. Trabajamos en diseñar y expedir la Resolución 1319 del 16 de diciembre de 2020, que se está reglamentando e implementando de manera satisfactoria para fortalecer los proyectos sostenibles con vocación turística. Buscamos actualizarlos frente a las tendencias globales y a las mejores prácticas”, aseguró la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

En esta primera etapa de la plataforma se desarrolló el módulo para presentar y evaluar las iniciativas, que se suma al objetivo de gobierno en línea de virtualizar el 100 % de los trámites de manera progresiva. Luego, a través de un acto resolutivo, se calificará como PTE para darle paso a la etapa en donde el proponente elabora el documento técnico de soporte.

Gracias a la estrategia de Proyectos Turísticos Especiales (PTE), durante 2021 y lo que va de 2022 se ha dado el aval para el desarrollo de cuatro PTE, con los cuales se podrían generar más de 14.000 empleos y alcanzar una inversión de $1,6 billones.

TAMBIÉN LEE:   Licencia por incapacidad: despido de trabajador

El año pasado se entregó el aval para el desarrollo de dos PTE: uno en Quindío por $689.258 millones y otro en Atlántico por $507.500 millones. Con el desarrollo de estos dos proyectos se estima una generación de alrededor de 10.000 empleos.

En lo corrido de este 2022, ya se emitió el aval de dos proyectos más, uno adicional en el Quindío, ubicado en el municipio de Circasia, por $146.095 millones, y otro en la Costa Caribe colombiana, ubicado en el municipio de San Onofre, Sucre, por un valor de $284.785 millones.

Fuente: MinCIT.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención