Polémica en la profesión contable: UAE Junta Central de Contadores será dirigida por un administrador


UAE Junta Central de Contadores será dirigida por un administrador
Actualizado: 16 enero, 2024 (hace 4 meses)

Para ser director de la UAE Junta Central de Contadores ya no se requiere título de contador público, sino de cualquier disciplina, como lo indica la Resolución D-0036-2022 del 11 de noviembre de 2022.

La UAE Junta Central de Contadores ya no será dirigida por un profesional contable, sino por un administrador.

El concejal de Bogotá, Daniel Briceño, presentó un documento donde se observa que el gobierno del presidente Gustavo Petro modificó el manual de funciones de la Junta Central de Contadores para escoger como director a un administrador público en el cargo.

Para el cargo fue postulado Jorge Iván Campos Campos, quien según su hoja de vida es administrador de empresas y no contador. Ha sido docente de economía y administración en varias universidades; fue concejal de Chaparral, Tolima; revisor de documentos de la Contraloría; asesor municipal en Boyacá de la Esap, entre otros cargos.

La Resolución 0173 del 29 de marzo de 2019 indicaba que el requisito para ejercer como director de la UAE Junta Central de Contadores era ser contador público con tarjeta profesional, especializado y con 48 meses de experiencia profesional relacionada.

Sin embargo, al expedirse la Resolución D-0036-2022 del 11 de noviembre de 2022, la cual actualiza el manual de funciones y de competencias laborales del personal de la UAE Junta Central de Contadores, el requisito anteriormente nombrado ya no es necesario.

Es decir, ya no se requiere título de contador público sino de cualquier disciplina. También, se quitó el requisito de los 48 meses de experiencia profesional relacionada.

La nueva resolución establece que se trata de un nivel directivo donde el jefe inmediato es el presidente de la República. Su función es la de organizar y dirigir los proyectos de la UAE Junta Central de Contadores.

Suscríbete aquí al boletín ACTUALÍCESE, a nuestro canal X (antes Twitter) y @actualicesevideo en Youtube, y recibe todas las claves informativas de la actualidad tributaria y contable en Colombia.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,