Presentación de la declaración de renta de una sucesión ilíquida y la actualización del RUT


Responde conferencista: Diego Guevara Madrid.

¿Cómo se debe presentar la declaración de una persona natural que murió a principios de agosto si hay plazo hasta finales de septiembre para presentarla? ¿Cómo se debe actualizar el RUT en este caso?

Pregunta resuelta 01 de septiembre de 2022.

La sucesión ilíquida refiere a los bienes y obligaciones de una persona fallecida que aún no han sido distribuidos entre sus herederos. Estos últimos deben cumplir con algunos deberes formales, según lo dispuesto en el artículo 572 del Estatuto Tributario.

El Dr. Diego Guevara Madrid explica que cuando una persona fallece y su declaración de renta está próxima a vencerse ya no puede presentar sus declaraciones tributarias, por lo que es necesaria la actualización del RUT teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 1.2.6.1.2.1.4 del Decreto Único Tributario 1625 de 2016, modificado con el artículo 11 del Decreto 678 de mayo de 2022.

El conferencista expresa que toda la información a actualizar en el RUT debe realizarse de forma presencial por quien represente a la persona fallecida, además debe presentar aquellos documentos que demuestren el fallecimiento del contribuyente, como lo es el acta de defunción. Dicho trámite se realiza para que el representante cumpla con las obligaciones tributarias del fallecido hasta que los patrimonios del contribuyente puedan ser distribuidos a los herederos.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito