¿Qué podría pasar si el contador público no está a la vanguardia en el uso de la tecnología?


¿Qué podría pasar si el contador público no está a la vanguardia en el uso de la tecnología?

Marleny Monsalve advierte que un contador público es ajeno a la tecnología y, por tanto, está en un alto riesgo de ser marginado profesionalmente.

Los avances tecnológicos hacen que se presenten cambios en las carreras y en las profesiones, no hacen que desaparezcan, dice Óscar Díaz.

Big data, analítica de datos, inteligencia artificial, tecnologías de la información y las comunicaciones son un conjunto de términos que se relacionan, vitales hoy por hoy para el contador público.

No basta con estar actualizado con la más reciente normatividad o tener conocimientos contables y tributarios. Capacitarse de la mano de los avances tecnológicos que se presentan en el día a día, los cuales pueden ser aplicados para desarrollar nuestro trabajo de forma ágil, es clave.

Avances tecnológicos hacen que se presenten cambios en las carreras y en las profesiones

Óscar Alfredo Díaz, miembro del Consejo Normativo de Contabilidad de Perú y director nacional por Perú ante la Asociación Interamericana de Contabilidad para el período 2019-2021, destaca la importancia que tienen las nuevas tecnologías para el desarrollo del ejercicio del contador público.

contador público que no esté listo para afrontar los cambios tecnológicos podría poner en riesgo su futuro

Advierte que la robótica no acabará con la profesión contable, pero el contador público que no esté listo para afrontar los cambios tecnológicos podría poner en riesgo su futuro.

Los avances tecnológicos hacen que se presenten cambios en las carreras y en las profesiones, no hacen que desaparezcan. Pero si vamos a esperar que dentro de una organización todo esté robotizado, corremos el riesgo de ser reemplazados.

Es por eso que para él es muy importante estar al día e ir de la mano de los cambios tecnológicos que presenta el mercado.

TAMBIÉN LEE:   Sindicatos: retos del nuevo Gobierno en materia laboral y de empleo

Por otra parte, en cuanto a lo que pasa al interior de las empresas:

En nuestra región hay muchos temas que llegan desfasados, pero se ha venido mejorando. Cada vez se está avanzando en el tema de incorporar nuevas tecnologías.

Contadores públicos con calculadora, una actitud que los podría sacar del mercado

La contadora general de la nación, Marleny María Monsalve, advierte en entrevista con Actualícese que si hoy un contador es ajeno a la tecnología, está en un alto riesgo de ser marginado profesionalmente.

Los cambios son vertiginosos. Si un contador es ajeno al conocimiento y al uso de la tecnología, esto puede conllevar a la pérdida de competitividad.

Monsalve resalta a los contadores jóvenes, a quienes se les ve el interés por la tecnología, en contraste con el contador que se quedó con la calculadora llevando registros manuales, actitud que lo podría sacar del mercado.

El contador público debe estar a la vanguardia en el uso de la tecnología y las comunicaciones, lo que le permitirá seguir optimizando más el tiempo y tener mayor espacio para analizar la información, y así gestionar los resultados y asesorar eficientemente la toma de decisiones.

El contador público debe estar dispuesto a nuevos aprendizajes

Flor Stella Quiroga, representante de los contadores públicos ante el Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores, afirma en diálogo con Actualícese que el contador público debe entender que su rol se está transformando, que las exigencias en sus competencias y habilidades serán diferentes.

El contador público debe estar dispuesto a nuevos aprendizajes, especialmente en temáticas como big data, analítica de datos y otras inteligencias artificiales.

TAMBIÉN LEE:   Lo que todo contador público necesita saber sobre ciberseguridad

Un contador, para no rezagarse en su ejercicio, debe asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje, de su desarrollo profesional continuo, comportamientos y competencias necesarias para tener éxito en el futuro ecosistema empresarial.

Revisar los planes de estudio de contaduría para incluir las nuevas tecnologías

El informe Big data y data analytics: una aproximación a la formación en contaduría y al ejercicio profesional del contador público, de la Asociación Interamericana de Contabilidad –AIC–, destaca que las Normas Internacionales de Formación en Contabilidad –IES– incluyen mayor énfasis en el uso de las TIC en el proceso de formación en contaduría.

El futuro profesional contable debe tener la capacidad de explicar cómo las TIC contribuyen con el análisis de datos y la toma de decisiones; cómo apoyan la identificación, la presentación de informes y la gestión de riesgos en una organización; y utilizarlas para analizar datos e información.

Estos requerimientos hacen que se analicen los planes de estudio de contaduría en las facultades de las universidades de Latinoamérica para lograr un acercamiento sobre la forma en que se están desarrollando estos temas en la formación profesional.

Según el informe, en la Universidad Nacional de Colombia, entre otras de Sudamérica, vienen incorporando materias vinculadas a las TIC, al big data y análisis de datos.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención