Retos para el contador público en 2022: cambios tecnológicos y habilidades blandas


Para Oscar Díaz, la robótica no acabará con la profesión contable, pero el contador público que no esté listo podría poner en riesgo su futuro.

Gherson Grajales dice que el contador público carece de habilidades blandas y desde la academia se viene haciendo poco alrededor del tema.

IFAC en su artículo The accountancy profession: this way forward expone la necesidad que tienen los contadores públicos de desarrollar habilidades y competencias para lo que traerá la profesión contable en el futuro:

El desarrollo de habilidades y competencias futuras será necesario a medida que evolucione el rol y la definición del contador público.

Para IFAC, el contador público ya no es un guardián de registros ni un asegurador de datos históricos. El contador es ahora un socio comercial, un narrador corporativo, el pionero de la recuperación económica y el asegurador del conocimiento. Estos son solo algunos ejemplos de las nuevas definiciones de contadores que se han propuesto.

Se prevé que, para poder cumplir con las expectativas y hacer la transición a estos nuevos roles, los contadores deberán perfeccionar las habilidades y competencias existentes o desarrollar nuevas:

Estos incluyen una mentalidad integrada, pensamiento analítico y crítico, resolución de problemas complejos y buenas habilidades de comunicación.

La robótica no acabará con la profesión contable, pero…

Óscar Alfredo Díaz, miembro del Consejo Normativo de Contabilidad de Perú y director nacional por Perú ante la Asociación Interamericana de Contabilidad para el período 2019-2021, habló en #ConferenciasActualícese sobre la importancia que tienen las nuevas tecnologías para el ejercicio del contador público.

Díaz tiene claro que la robótica no acabará con la profesión contable, pero el contador público que no esté listo para afrontar los cambios tecnológicos que se presentan podría poner en riesgo su futuro:

TAMBIÉN LEE:   Impuestos para ricos y superricos en Colombia: ¿pagan o no pagan lo que deberían?

Los avances tecnológicos hacen que se presenten cambios en las carreras y en las profesiones, no hacen que desaparezcan. Pero si vamos a esperar que dentro de una organización todo esté robotizado corremos el riesgo de ser reemplazados.

Para él es muy importante estar al día e ir de la mano de los cambios tecnológicos que presenta el mercado.

Contadores públicos carecen de habilidades blandas

Gherson Grajales, contador público, presidente del Comité de Regulación de la Ley 43 de 1990 por el Valle del Cauca, hace hincapié en #ConferenciasActualícese sobre la importancia de las habilidades blandas en el desarrollo profesional del contador público.

Explica que las competencias laborales blandas se relacionan con factores emocionales, interpersonales y sociales, los cuales permiten a las personas desenvolverse correcta y eficientemente en sus ambientes de trabajo:

Los contadores públicos carecemos de estas y desde la academia se viene haciendo poco alrededor de este tema, por esto es que se deben buscar otros canales y así profundizar en las habilidades blandas.

“si los contadores públicos no tenemos unas buenas competencias blandas, tendremos dificultades y limitaciones en nuestro desempeño laboral, ya que esto afecta el clima y la cultura organizacional”

Para él, si los contadores públicos no tenemos unas buenas competencias blandas, tendremos dificultades y limitaciones en nuestro desempeño laboral, ya que esto afecta el clima y la cultura organizacional:

Los únicos que podemos hacer algo frente a esta situación somos nosotros mismos. Debemos ser conscientes de lo que significan las habilidades blandas, lo que representan y por qué es importante contar con competencias para el normal desarrollo del ejercicio profesional.

Perfil profesional del contador público debe profundizar en las habilidades blandas

Fabio Raúl Trompa, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables y director del Programa de Contaduría Pública de la Universidad Central, coincide con el punto de vista de Grajales. 

TAMBIÉN LEE:   Aportes a seguridad social de trabajadores independientes con ingresos variables

Para él, la forma de ejercer las labores, tanto para los contadores independientes como para los que están vinculados a las organizaciones, ha cambiado en medio de la pandemia, como lo dice en entrevista con Actualícese.

Se observa una creciente incorporación de herramientas tecnológicas con énfasis en analítica de datos. Aparecen enormes retos para el ejercicio de la auditoría por las eventuales dificultades para la valoración real de riesgos por la creciente en las medidas de excepcionalidad que se adoptaron en las empresas para enfrentar la crisis.

Publicidad

Con el aumento del teletrabajo y el trabajo remoto, las políticas laborales han cambiado al interior de las organizaciones, «de esta forma, el perfil profesional debe profundizar, como se venía exigiendo, en las denominadas habilidades blandas (empatía, trabajo en equipo, resolución de problemas, comunicación asertiva, resiliencia, gestión de cambio, etc.) que se combinen con una excelente preparación técnica, de capacidad analítica y profunda convicción ética y deontológica», agrega.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención