¿Qué tan buena demanda tiene la Contaduría Pública en nuestro país?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 18 julio, 2012

¿Qué tan buena demanda tiene la Contaduría Pública en nuestro país?

Administración de empresas sigue siendo la carrera que más escogen los jóvenes colombianos al llegar a la Universidad. La contaduría y la economía se le suman a la anterior para crear un universo estudiantil del 30%. Eso sí, ingeniería de petróleos es la que mejor paga con $3’139.846.

La Cita (haz click en la imagen para ampliar)

La Cita (haz click en la imagen para ampliar)

Escoger una carrera una vez se concluye el periodo del bachillerato puede ser una decisión difícil. Los estudiantes presentan confusión al momento de la escogencia y hasta presión porque hay unos padres que quieren imponer sus gustos.

Bueno, la falta de información por parte de los estudiantes también podría aplicar en este punto. Al no tener claro entonces lo que se quiere ser en un mañana muchos pueden optar por aquellas carreras que son muy rentables como la administración y las diversas ramas de la ingeniería.

Según datos del año pasado y como lo publica la Universidad de los Andes, administración de empresas es la carrera que más demanda tiene en Colombia. Además, según un estudio realizado por la Universidad Externado, es la más rentable. En este punto también se pueden nombrar bibliotecología, economía, medicina e ingeniería, incluyendo ingeniería en sistemas.

Mirando a la otra esquina, las carreras menos rentables son las artísticas y humanistas aunque quienes tienen una menor rentabilidad son los antropólogos, seguido de los arquitectos y los artistas que se dedican a las artes plásticas y a las visuales.

Las personas que se dedican a la biología y al deporte también tienen una baja rentabilidad en comparación con las demás carreras. Situación similar atraviesan quienes se dedican al diseño, a la educación física y los ingenieros agroindustriales.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

¿Y la contaduría pública dónde está?

Universia y trabajando.com realizaron un estudio, basado en un promedio de 9.000 vacantes públicas en diversos portales de empleo nacionales. En cuanto a las carreras más demandadas por las empresas, la contaduría aparece con un 5.2%.

Otro de los datos que se ve en la investigación son las áreas al interior de las organizaciones donde más se demandan profesionales, ya sea por la necesidad de impulsar el empleo y crear nuevos puestos de trabajo o bien por la alta rotación que existe en estos departamentos. Aquí, las empresas ven que el área contable tiene un importancia para contratar personal del 1.9%.

El Contador Público y Especialista en Revisoría Fiscal y Auditoría Externa, Samuel Alberto Mantilla piensa que a los jóvenes hoy les interesa estudiar Contaduría Pública por encima de otras carreras. “De hecho es así, y lo confirma la demanda que están teniendo los programas. Otra cosa es que al salir y se enfrente al trabajo se sienta satisfecho”, afirma.

Y uno de los indicadores más fuertes es el salario, como lo dice Mantilla. “Todas las carreras en el mundo se escogen con base en la esperanza de que van a generar unos ingresos para vivir bien. La Contaduría paga muy bien. En el momento presente los servicios profesionales de contaduría han registrado aumento en los ingresos», dice.

Y recalca que los contadores que están aprovechando el impacto de los estándares, y quienes los aplican bien están siendo muy bien pagos, pero quienes se aferran a normar y prácticas locales no están recogiendo mayor cosa. Entonces, lo anterior reconfirma lo que hace poco nos comentaban dos expertas en temas laborales sobre la necesidad de ser competitivos alrededor de IFRS y aprender un segundo idioma, ya que con esas condiciones se pueden manejar cifras entre 8 y 10 millones de pesos.

Pero también el problema puede pasar por el lado cultural. Camilo Andrés Peña, contador público, dice que no se puede ver el tema de una segunda o tercera lengua como un «coco» y es cuestión de tomarle el gusto y dejar de verlo como una obligación. Por otro lado, quienes han infundido en el mercado el aire de «temor» frente a las NIIF, son precisamente aquellos que vieron ésta como una alternativa lucrativa, como un mercado potencial.

Blanca Omaira Mejía dice que el problema parte de los mismos profesionales. «Tenemos que estar actualizados, informados y aprender algo nuevo. En la Universidad, hay materias que las incluyen como un relleno, y al ir a la práctica ni siquiera se necesitan. Nosotros mismos debemos mirar que tenemos que ser competitivos. Aquí y donde sea».

Los salarios más altos

Estudiar ingeniería de petróleos hoy en Colombia se lleva los honores. Según el Observatorio Laboral para la Educación, es la única carrera en nuestro país que, en promedio, garantiza a sus egresados un salario de casi cinco veces el mínimo en su primer trabajo: $3’139.846.

La segunda carrera universitaria que mejor paga hoy es la geología, con un poco más de $2’800.000 pesos. En tercer lugar aparece una tradicional, la medicina, que sobrepasa los $2’000.000.

Cabe recordar que un recién egresado en Colombia, después de promediar las 162 carreras que titularon como mínimo 100 estudiantes en el 2009 (año del estudio), es de $1’329.989; menos de la mitad de lo que ganaría un ingeniero de petróleos recién salido de la Universidad y casi lo mismo que suele ganar un conductor de taxi promedio cada mes.

Material Relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Contabilidad de pasivos y patrimonio con NIIF – Ediciones de la U

Conoce más

Estatuto Contable PWC

Conoce más

Libro Impuestos diferidos- Ediciones de la U

Conoce más