¿Qué tan comprometidas están las empresas nacionales con la factura electrónica?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 5 junio, 2018

¿Qué tan comprometidas están las empresas nacionales con la factura electrónica?

Santiago Rojas, director de la Dian, dice que el proceso va por buen camino y que las empresas privadas tienen un papel importante en su implementación. Para William Shelton, presidente del Banco Multibank, la mayoría de las empresas tienen una forma arraigada de facturar y desconocen el nuevo.

El pasado jueves 31 de mayo, la Dian invitó a los grandes contribuyentes para que continúen realizando las acciones necesarias para implementar el mecanismo de la factura electrónica. Dicha implementación es exigible para los grandes contribuyentes desde el 1 de septiembre de 2018.

La entidad seleccionó a los grandes contribuyentes que deben iniciar el proceso, a través de la Resolución 000010 del 6 de febrero de 2018. Por tal motivo, se les invita para que continúen con las acciones necesarias para garantizar el inicio de la facturación electrónica antes del 1 de septiembre de 2018. Si su solicitud de prórroga es autorizada, tendrá plazo hasta el 1 de diciembre de 2018.

Al respecto, el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, ha dicho que este mecanismo que facilita las transacciones de los contribuyentes y el control de la evasión por parte de la Dian, se ha venido implementando desde el primero de marzo del año anterior. “Nosotros no esperamos hasta el 2019 y empezamos a adelantar ese proceso desde el año anterior”, aclaró el ministro en un comunicado emitido por el ministerio a mediados de mayo de este año.

“Actualmente son 620 contribuyentes que están facturando electrónicamente por iniciativa propia”

Desde el primero de marzo de 2017 se inició la expedición de facturas electrónicas de forma voluntaria con un grupo de 58 empresas. Actualmente son 620 contribuyentes que están facturando electrónicamente por iniciativa propia. Desde la implementación del proceso el año anterior hasta ahora se han expedido más de 3 millones de documentos electrónicos, correspondientes a un valor superior a 40 billones de pesos.

Por su parte, Santiago Rojas, director de la Dian, ha dicho que el proceso va por buen camino y que las empresas privadas tienen un papel importante en su implementación. Dentro de las ventajas de este sistema está el lograr una reducción del 50 % en la evasión del IVA. De igual forma, mediante la factura electrónica se logrará obtener información más acertada y datos en línea sistematizados. Lo anterior, significará para el país un paso importante ya que habrá mayor trazabilidad para controlar la evasión.

«El modelo chileno, que se basa en el análisis de información y la entrega de la factura 48 horas después, es el camino que sigue Colombia. El próximo reto será el de disminuir los tiempos de envío de la factura. Otro es responder ante las cerca de 2.000 millones de facturas que se procesan al año. El manejo de datos será gigante y esas 49 prestadoras seguramente se reducirán, pues se necesitarán compañías mucho más especializadas que se encarguen de filtrar y cruzar datos”, ha dicho a los medios de comunicación Rojas.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Falta compromiso con el tema

Sin embargo, este proceso conlleva sus dificultades, como opina William Shelton, presidente del Banco Multibank Colombia. Para él, la mayoría de las empresas en el país tienen una forma arraigada de realizar los procesos de facturación y desconocen el nuevo. Además, solo el 3 % de estas se han comprometido en el tema, lo que dificulta su desarrollo.

«Debido a la arraigada forma de realizar los procesos de facturación tradicional de la mayoría de empresas en Colombia y al desconocimiento de este proceso, todavía no se ve clara la adopción del tema. Sin embargo, hay que tener en cuenta que son muchos los beneficios que ofrece este instrumento en términos de mejora de procesos, reducción de costos y mayor seguridad en el resguardo de los documentos», resalta Shelton.

Según un análisis hecho por Seres, una de las empresas del sector, el conocimiento de las compañías de la facturación electrónica no es bueno, pues aunque el 84 % de los empresarios saben que es obligatoria, todavía se presenta desinformación y dudas frente al tema. 

En lo que se refiere a las pequeñas empresas del estudio, correspondiente al 10 %, ninguna de estas hace uso de la factura electrónica. Solo 1,96 % de las medianas empresas consultadas utiliza la medida y solamente 4 % de las grandes empresas hace uso de la e-facturación.

Para Alberto Redondo, director de marketing de Seres, «es importante que las empresas colombianas sean conscientes de los múltiples beneficios que ofrece la facturación electrónica, evitando repetir muchos errores comunes que han cometido las empresas de otros países al enfrentarse a la obligatoriedad de uso.”

Para él, el primer error es considerar la factura electrónica como una obligación legal o una implantación tecnológica y no como una ventaja competitiva. Los directores financieros de las empresas colombianas tendrán la capacidad de conocer en tiempo real la situación de sus cuentas a cobrar y pagar, algo esencial para la viabilidad de su compañía.

“Un error común es pensar que todas las soluciones del mercado te permiten ser más competitivo. Nuestro servicio, por ejemplo, busca revolucionar la forma en la que trabajan los departamentos de finanzas, aportando visibilidad del estado de las facturas emitidas que, inevitablemente, permite tener una previsión más fiable de los ingresos a corto plazo y, por lo tanto, una gestión más óptima de la tesorería”, señala Redondo.

El segundo error es trabajar con proveedores y partners poco fiables. Con el antiguo modelo de facturación electrónica del Decreto 1929 de 2007, en el mercado de proveedores de servicios de facturación existía un monopolio.

Un par de datos

  • Hasta el mes de marzo de este año solo 419 facturadores cumplen con los requisitos necesarios para hacerlo de forma electrónica, es decir, 0,093 % del total de facturadores proyectados por la Dian. De ellos, 88 son grandes contribuyentes.
  • El día de hoy la Dian lanzará el servicio facturación electrónica gratuita Dian para micro y pequeñas empresas.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Mis facturas – Especialistas en facturación electrónica

Conoce más

LOGGRO – Facturación Electrónica

Conoce más

Facturadores Electrónicos

Conoce más