¿Quiere invertir en la Bolsa de Valores? Pautas para principiantes

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 15 febrero, 2018

¿Quiere invertir en la Bolsa de Valores? Pautas para principiantes

En la Bolsa de Valores de Colombia -BVC- intervienen tres actores: los proveedores, los intermediarios y los clientes. Esta administra acciones, títulos de deuda del Gobierno o TES, bonos de deuda privada, CDT y otros productos. ¿Se anima a realizar alguna inversión?

Cualquier persona natural puede invertir y obtener beneficios de la Bolsa de Valores de Colombia –BVC–. Quien esté interesado en hacerlo debe revisar el monto con el que cuenta y el valor que quiere invertir.

Es importante aclarar que el contexto de las bolsas es sinónimo de ganar y perder, y que el dinero se debe invertir a largo plazo. Este no puede ser el de la vivienda, tampoco el del semestre de la universidad. Debe ser propio, lo que quiere decir que la persona no va a sacar un crédito para este tipo de inversión.

En la Bolsa, las personas con excedentes de recursos pueden obtener una mayor rentabilidad que la que obtendrían dejando el dinero en un banco. Adicionalmente, la BVC ofrece una amplia variedad de oportunidades para invertir el dinero.

Existen productos con diferentes plazos, diversos niveles de riesgo y ganancias distintas. Todo depende de las necesidades y preferencias de los interesados.

¿Cómo funciona la bolsa?

Como lo publica Portafolio, en la BVC intervienen tres actores: los proveedores, los intermediarios y los clientes.

“En el mercado de valores las empresas o el Gobierno emiten títulos –serían los proveedores–, las sociedades comisionistas de bolsa actúan como los intermediarios y, los clientes, como los inversionistas”

En el mercado de valores las empresas o el Gobierno emiten títulos –serían los proveedores–, las sociedades comisionistas de bolsa actúan como los intermediarios y, los clientes, como los inversionistas.

La Bolsa de Valores de Colombia vendría siendo el lugar donde se encuentran todos estos actores para hacer negocios o transacciones.

La Bolsa opera desde las 8:00 am hasta las 6:30 pm. Sin embargo, cada producto tiene unos períodos distintos de operación.

¿En qué se puede invertir?

La BVC administra los mercados de renta variable (acciones), de renta fija (títulos de deuda del Gobierno o TES), bonos de deuda privada, CDT y otros productos. De igual forma, tiene una participación en la compañía Set Icap, donde se realiza la negociación del dólar.

La renta variable corresponde a las mismas acciones o títulos de participación que emite una sociedad o empresa para conseguir recursos. Quien compra una acción se vuelve propietario de una parte de esa empresa y adquiere derechos sobre ella.

Los derechos pueden ser de dos tipos: económico, el cual se hace efectivo cuando el accionista recibe utilidades de la compañía (dividendos); y participativo, es decir, el inversionista podrá tener voz y voto en las decisiones que programe la compañía.

Por su parte, los bonos o renta fija son títulos de deuda. A diferencia de las acciones, no entregan derechos de participación. Por el contrario, la empresa o el Gobierno paga un dinero en un determinado período de tiempo y con una tasa de interés fija. En otras palabras, se trata de un préstamo.

Asesórese

Jaime Humberto López, presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia –Asobolsa–, explica en La República que se debe recurrir a una comisionista de bolsa para abrir una cuenta y que allí, un profesional lo asesore. En Colombia hay 20 comisionistas aprobadas y vigiladas.

“El corredor le hace al futuro inversionista un estudio para determinar su aversión al riesgo, conocer sus intereses y sugerirle en qué puede invertir. Es una guía”, dice.

¿Cómo invertir en la bolsa?

  • Revise cuánto dinero tiene y cuánto está dispuesto a invertir. Tenga claro que, así como puede ganar, también puede perder.
  • Contacte a un corredor de bolsa.
  • El comisionista evaluará su aversión al riesgo y en dónde puede invertir.
  • Dé la orden de comprar o vender.
  • Capacítese y manténgase informado sobre noticias económicas, sobre los movimientos de la bolsa.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ