Recuperar el crecimiento económico


El Banco Mundial rebajó los pronósticos de crecimiento económico del 1,7 % al 1,5 % para este año 2023. La desaceleración afecta el comercio, la industria y la vivienda, los cuales registran indicadores a la baja. Inflación anual a septiembre de 10,99 %, baja en las exportaciones en agosto de 10,1 % (cifras emitidas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –Dane–), tasa de interés de 13,25 % y pocos emisores e iliquidez de la Bolsa de Valores de Colombia –BVC– son factores que afectan al tejido empresarial y a la inversión extranjera.

El Gobierno debe dinamizar actividades fundamentales que generen empleo y demanden todo tipo de bienes y servicios. Pretender desconocer el esfuerzo que realizan los empresarios e industriales para mantenerse a flote envía un mensaje errado. Sin embargo, cambiando el discurso, se puede avanzar.

Los sectores productivos aún no alcanzan la expansión ni el ritmo de años anteriores. Es necesario establecer estrategias a corto plazo para que la economía se encarrile por la senda del crecimiento sostenible, preservando el medio ambiente.

El entorno se polariza cada día más. El capital político se invierte en defender y sacar adelante las reformas, pero sin lograr los acuerdos requeridos. Si los sectores productivos no reciben apoyo ni se les abre espacios para que expongan sus necesidades en busca de soluciones viables, los problemas persistirán.

La tasa de desocupación en el mes de agosto, de acuerdo con el informe del Dane, fue de 9,3 %. Esto implica una disminución de 1,4 % al compararla con el mismo en 2022. ¿Se mantendrá la tendencia a la baja en el desempleo? Según el desempeño que presenta la economía, puede variar. Lo que realmente preocupa son los criterios utilizados en la medición de lo que se considera empleo formal.

La informalidad laboral nacional supera el 50 %, porcentaje que puede ser mayor si se analizan la legalidad, salarios, tipo de contratación, duración y aportes a seguridad social de los empleos que vienen siendo incluidos en las estadísticas. El comportamiento del mercado laboral deja ver diferencias existentes de empleabilidad entre estratos sociales. Los cambios a implementar en materia laboral deben enfocarse en la generación de empleo formal que facilite a la población el mejoramiento de sus condiciones de vida, haciéndole el quite a la pobreza.

TAMBIÉN LEE:   [Conferencia] Desempleo en Colombia: ¿qué podemos esperar para este año?

La transformación del aparato productivo requiere la participación de la empresa privada, pero no solo con las reformas propuestas desde el Gobierno nacional. Mientras existan tensiones e incertidumbre por las decisiones que se tomen sin el debido consenso, los escenarios financieros pesimistas son más probables, no se encontrará el camino que permita un adecuado crecimiento económico.    

Roberto Carlos Torres Aguas

Contador público, especialista en Finanzas. Diplomado en Formación para la Educación Superior y en Normas Internacionales Contables e Información Financiera –NIIF–. Con conocimientos en sistemas informáticos; responsable y profesional en cada una de sus actuaciones, cumpliendo a cabalidad las normas legales vigentes y atendiendo los requerimientos emitidos por los organismos rectores.

Se ha desempeñado en la empresa privada y en la estatal, realizando actividades en las áreas contable, financiera, de auditoría y de revisoría fiscal. Dedicado a la investigación de temas contables, específicamente los relacionados con la implementación de NIIF en el entorno empresarial colombiano.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito