Reforma tributaria: estrategias que llevaría a cabo el Gobierno para disminuir la evasión de impuestos


Conozca las estrategias planteadas en la reforma tributaria para disminuir la evasión.

Organizaciones para el mejoramiento de las políticas públicas dicen que los más ricos son los que más evaden impuestos.

Analistas piensan que la elusión y evasión de impuestos se frena con el uso de la tecnología.

Luego de que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el 8 de agosto radicara el proyecto de ley de la nueva reforma tributaria, la pregunta que se hacen muchos es: ¿cómo resolver el tema de la evasión de impuestos en una sociedad donde el pensamiento general es que los ricos no pagan tributos?

Para comenzar a responder esta inquietud podemos llegar hasta Juan Guillermo Pérez, quien explicó en #ConferenciasActualícese que el tema de la evasión es sensible y complejo de tratar, porque muchas veces se estigmatiza al ciudadano que no paga impuestos.

Además, la mayoría de los ciudadanos llegan a la conclusión de que a los grandes evasores no les pasa nada. Por lo tanto, se preguntan: ¿entonces por qué yo debería pagar impuestos?

Escucha de primera mano los argumentos del socio director de proyectos de Aserto Asesores Consultores Ltda.

Esta conferencia está disponible solo para suscriptores Oro y Platino. Inicia sesión para visualizarla, o escala en nuestras Suscripciones Actualícese aquí.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha manifestado que con esta nueva reforma tributaria se está atacando principalmente a los evasores de impuestos.

Nos llama la atención que, en lo correspondiente a la evasión y elusión de impuestos, el país pierde 65 billones de pesos anuales y algunas estimaciones apuntan a que pueden ser 80 billones anuales.

Lo dicho por Ocampo también se asocia con lo planteado por Fedesarrollo, entidad que dice que cerca del 5,4 % del PIB se pierde anualmente por factores asociados a la evasión y elusión de impuestos, lo cual representaría cerca de 68 billones de pesos.

TAMBIÉN LEE:   Estos son los requerimientos de la reforma tributaria que deben aplicarse desde este año

El análisis Póngale cara al evasor de impuestos, publicado por el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, manifestó lo siguiente:

Una reforma tributaria que financie los programas sociales, la educación y la lucha contra la desigualdad tendrá que salir de los impuestos que estas personas naturales y jurídicas no están pagando, antes de tratar de ponerle impuestos a otros, como quienes viven de su salario.

Sin duda, el tema de la evasión de impuestos es uno de los mayores problemas que enfrenta el gobierno de Gustavo Petro, el cual, a través de la reforma tributaria, espera recaudar 25 billones de pesos en 2023 y 50 billones para 2026.

“el cumplimiento de las metas de recaudo tributario depende exclusivamente de los controles y disminución de la evasión y elusión de impuestos”

Ocampo manifestó, en el episodio La reforma tributaria debe verse como una contribución a la paz social del pódcast A Fondo con María Jimena Duzán, que el cumplimiento de las metas de recaudo tributario depende exclusivamente de los controles y disminución de la evasión y elusión de impuestos.

Es por esto que en la tributación de personas naturales, jurídicas y el IVA (tributos en los que más se pierden recursos) se deben adoptar medidas más específicas de manera directa para controlar la evasión y la elusión de impuestos.

TAMBIÉN LEE:   Consultorio tributario: régimen tributario especial, reforma tributaria y otros con el Dr. Guevara

Medidas para atacar la evasión de impuestos a través de la reforma tributaria

Durante la rueda de prensa de la radicación de la reforma tributaria para la igualdad y la justicia social, presentada por el ministro Ocampo, se mencionó que después del impuesto a personas naturales, el objetivo más perseguido es la lucha contra la evasión y la elusión de impuestos.

Es así como Ocampo anunció una serie de medidas que permitirán a la Dian reducir la evasión y la elusión de impuestos, las cuales permitirían al Gobierno financiar un mayor gasto social. Entre las medidas están:

  1. Mejorar la progresividad del sistema tributario mediante la articulación de reglas claras para empresas de economía digital con presencia significativa en el país.
  2. Los pagos en especie no son deducibles o imputables a ningún título en la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios.
  3. Herramienta con la indicación de costos y gastos deducibles, y la concurrente obligación formal de informar del contribuyente cuando estos sean superados.
  4. Establecimiento de criterios en la determinación de la Sede Efectiva de Administración –SEA–, de forma que la SEA corresponda al lugar donde se realicen actividades de administración diarias de la entidad, para así evitar que se mueva a la residencia fiscal de la misma.

El uso de la tecnología como factor clave para atacar la evasión

Junto a las anteriores medidas se pueden destacar otras por parte de expertos en economía y de organizaciones dedicadas al mejoramiento de las políticas públicas.

TAMBIÉN LEE:   Negociación del salario mínimo: se conocieron datos de productividad total de los factores e inflación

La primera de estas medidas es la planteada por Daniel Wills, vicepresidente técnico y de estudios en Asofondos, quien explicó recientemente en #ConferenciasActualícese que la evasión y elusión de impuestos se debe controlar por medio del uso de la tecnología; por ejemplo, la factura electrónica logra dar un control sobre los ingresos y gastos de las organizaciones.

Escucha de primera mano los argumentos del profesor de cátedra en la Universidad de los Andes:

Esta conferencia está disponible solo para suscriptores Oro y Platino. Inicia sesión para visualizarla, o escala en nuestras Suscripciones Actualícese aquí.

Otro de los puntos importantes para resolver el tema de la evasión y la elusión de impuestos se plantea desde Fedesarrollo. Se debe hacer una revisión constante de las bases de datos de los ciudadanos con las que cuentan las entidades públicas.

Con esta propuesta no solo se realiza control sobre los datos de las personas, sino que también de las cuentas tributarias que se manejan.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, afirmó que:

Bajo este argumento se debería establecer una obligación para que la Registraduría informe a la Dian sobre la depuración de personas muertas, para saber si las que se presentan en las declaraciones de renta corresponden a personas vivas o muertas.

Por otra parte, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana manifiesta que las personas más ricas del país dejan de pagar en impuestos entre 10 y 70 billones de pesos. Por lo que la solución para garantizar un mayor recaudo tributario no está en seguir poniendo carga impositiva a quienes son más visibles frente al sistema (trabajadores formales, en su mayoría personas que viven del sueldo), sino cerrar los atajos que permiten prácticas como la evasión y la elusión.

Finalmente, con esta nueva reforma tributaria se espera que se resuelva el problema de la evasión y la elusión de impuestos que históricamente ha afectado al país. Según lo analizado en las más recientes reformas tributarias, ninguna ha logrado atacar este tema de forma frontal y efectiva.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención