Reiteran qué elementos esenciales dan lugar a un contrato realidad


20 septiembre, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Mediante la sentencia 0349-16 de 2018, el Consejo de Estado reiteró que la subordinación, la permanencia y la equidad o similitud son elementos esenciales que desfiguran el contrato de prestación de servicios y lo convierten en uno laboral.

Mediante la Sentencia 0349-16 de 2018, el Consejo de Estado recordó los factores que hacen que el contrato de prestación de servicios pase a ser un contrato laboral: la subordinación, situación en la que se exige al servidor público el cumplimiento de órdenes en cualquier momento; la permanencia, que hace referencia a que la labor sea inherente a la entidad; y la equidad o similitud frente a los empleados de planta.

Cabe resaltar que, por más que se declare la existencia de la relación laboral y se le reconozcan los derechos económicos laborales, no se le puede otorgar la calidad de servidor público, ya que para ello es indispensable que se den los presupuestos de nombramiento o elección y su correspondiente posesión.

TAMBIÉN LEE:   Exportaciones de bienes no mineros crecieron: un 25,3 % en octubre

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 septiembre, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: