Reporte de enajenación de activos fijos de personas naturales


23 junio, 2014
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Recuerde que en el Formato 1001 lo agentes de retención registran los pagos al tercero y la retención practicada. En este se ubican las compras, no las ventas.

Brevemente respondamos la siguiente inquietud. En el formato 1001, el numeral 47 piden reportar la enajenación de activos fijos de personas naturales. Tengo un cliente que vendió unos inmuebles. ¿Los debo reportar en este concepto a nombre del notario y las retenciones que él hizo o deben ir en el formato de ingresos con el concepto de ingresos no operacionales y a nombre de las personas a las cuales les vendió?

El Formato 1001 es un formato donde quienes fueron agentes de retención van a colocar los pagos al tercero y la retención practicada.

Observemos lo que dice el numeral 47 del art. 22 de la Resolución 000273 de 2013

47. Enajenación de activos fijos de personas naturales ante oficinas de tránsito y otras entidades autorizadas, en el concepto 5046.

Este numeral está dirigido a la agencia de tránsito que se encargó de hacer la retención al vendedor del carro. El Concepto 5046 solamente lo va a usar la agencia de tránsito para informar a qué tercero le terminó practicando la retención esa agencia de tránsito.

La agencia de tránsito le va a decir a la DIAN, en el Formato 1001 con Concepto 5046, que «al señor X cuando vendió un carro, yo agencia de tránsito que estoy entregando el formato le hice una debida retención». No hay que confundir estas cosas.

En el Formato 1001 nunca van las ventas sino las compras. Y el Notario hace el Formato 1032 donde le cuenta a la DIAN qué persona natural o jurídica vendió el bien raíz y quién lo compraba.

TAMBIÉN LEE:   ¿Actualización de dirección en el RUT requiere atención presencial?

Pero usted que fue quien vendió el bien raíz, lo que le debe entregar a la DIAN en el Formato 1007 es el ingreso de esa venta. Y el ingreso es el precio de venta que se le puso a ese bien raíz.

Material Relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 23 junio, 2014
    (hace 8 años)
Categorías:
Etiquetas: