CAPÍTULO 3. ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO
La legislación laboral en Colombia no regula detalladamente el procedimiento disciplinario ni sus etapas. Sin embargo, el artículo 115 del CST establece lo siguiente:
Artículo 115. Procedimiento para sanciones. <Artículo modificado por el artículo 10 del Decreto 2351 de 1965. El nuevo texto es el siguiente:> Antes de aplicarse una sanción disciplinaria al <sic> {empleador}, debe dar oportunidad de ser oídos tanto al trabajador inculpado como a dos representantes del sindicato a que este pertenezca. No producirá efecto alguno la sanción disciplinaria que se imponga pretermitiendo este trámite.
(Los subrayados son nuestros).
Este artículo establece que, antes de la imposición de una sanción, el empleador está obligado a escuchar al trabajador involucrado. Si el trabajador es miembro de un sindicato, dos representantes sindicales también deben estar presentes en la diligencia. Si se omite este procedimiento, la sanción no producirá ningún efecto.
En la práctica, algunas empresas, cuando no hay sindicato o el trabajador investigado no pertenece a uno, permiten que el empleado esté acompañado por compañeros de trabajo durante la diligencia. Aunque no es un requisito legal, puede incluirse en el reglamento interno para reforzar la transparencia del proceso.
Procedimiento reglamentario para llevar a cabo un proceso disciplinario laboral
¿Cuáles son las etapas mínimas que debe tener un proceso disciplinario laboral? El siguiente video es un contenido exclusivo de Suscriptores Platino. [member_content type="platino" title="Es una pena, no puedes ver esta importante parte de nuestra ruta (pero te diremos cómo)"] [end_member_content] |
El empleador tiene la libertad para definir los detalles del procedimiento disciplinario, tales como la clasificación de las faltas, las sanciones aplicables, las notificaciones, las etapas del proceso, los mecanismos, los plazos y los recursos disponibles, así como las áreas y personas responsables de su ejecución. No obstante, es indispensable que este procedimiento esté claramente regulado en el reglamento interno de la empresa. |
[member_content type="platino,oro" title="Es una pena, no puedes ver esta importante parte de nuestra ruta (pero te diremos cómo)"]
La definición de cada etapa en el reglamento tiene como objetivo evitar que la imposición de sanciones quede al arbitrio de quienes ejercen el poder disciplinario. De este modo, se protege el derecho del trabajador al debido proceso y se garantiza una defensa adecuada en caso de una imputación disciplinaria.
[end_member_content]