Actualícese.com

Actualizado: 21 noviembre, 2024 (hace 2 meses)

Con esta herramienta en Excel podrás conocer escenarios reales que generan diferencias permanentes, temporales y temporarias en una pyme. Además, encontrarás los efectos que dichas diferencias ocasionan en la utilidad contable y fiscal de la entidad.

El impuesto diferido es el puente entre la contabilidad y la declaración del impuesto de renta de una entidad. Es decir, refleja las consecuencias fiscales que los hechos económicos presentes tendrán en el futuro, generando unas diferencias que pueden ser temporarias, temporales y permanentes entre el impuesto a las ganancias y el impuesto corriente.

Diferencias temporarias

  • Generan impuesto diferido.
  • Tienden a revertirse en el tiempo hasta que desaparecen.
  • Se obtienen del análisis de las partidas del estado de situación financiera y las declaraciones de renta de cada período.
  • Representan la acumulación, en el valor en libros de los activos y pasivos, de las diferencias temporales presentadas en el período actual y en períodos anteriores.

Diferencias permanentes

  • No generan impuesto diferido.
  • Son aquellas diferencias entre el valor contable y el fiscal de los activos que no se revierten en el futuro.
  • Se presentan por el reconocimiento de gastos que no son ni serán deducibles, o ingresos que no son ni serán gravados.

Impuesto a las ganancias

El impuesto diferido hace parte del impuesto a las ganancias de la entidad, debido a que el párrafo 29.2 del Estándar para Pymes requiere de forma expresa que las entidades reconozcan en sus estados financieros las consecuencias actuales y futuras de las transacciones efectuadas en un período.

Impuesto corriente

El impuesto corriente es aquel que se liquida y se paga sobre las transacciones que se incluyen en los estados financieros del período o sobre transacciones de períodos anteriores, realizadas durante el ejercicio, de conformidad con las normas tributarias.

Simulador con las diferencias permanentes, temporales y temporarias

Teniendo en cuenta lo dicho hasta aquí, te presentamos 3 escenarios en donde:

  1. La utilidad contable es igual a la utilidad fiscal.
  2. La utilidad contable es diferente a la utilidad fiscal de forma permanente.
  3. La utilidad contable es diferente a la utilidad fiscal de forma temporal.

Para cada uno de ellos hemos analizado sus efectos en los estados financieros y si generan o no impuesto diferido.

¡No te vayas!

Entra aquí para diligenciar el cuestionario pro del impuesto diferido.

El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ.

Términos y condiciones

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos: 4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:
4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario. 

Para descargar este producto debes tener una Suscripción o comprarlo individualmente

¿Ya eres Suscriptor?


Iniciar sesión
Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, , , , ,