Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Solicitud de la devolución o compensación de saldos a favor ante la Dian


Ficha técnica:

  • Categoría: Impuestos
  • Fecha de publicación: Octubre 7 de 2022
  • Fecha de grabación: Septiembre 23 de 2022
  • Duración: 50 minutos

Para acceder a la versión completa debes tener una Suscripción o comprarlo individualmente

Suscríbete Comprar individualmente ( )
Catálogo completo de capacitaciones

Aquí hablaremos sobre...

  • Objetivos
  • Temario
  • Quizá también te interese:

Los saldos a favor son excedentes que tiene un contribuyente en la Dian. Puede solicitarlos en devolución o usarlos para compensar deudas con esta entidad. En esta Capacitación aprenderás en detalle por qué se originan estos saldos y cómo solicitar su devolución o compensación. 

Los saldos a favor son excedentes de las declaraciones de renta o IVA, los cuales pueden ser recuperados por los contribuyentes a través de la devolución o compensación. Cuando el saldo a favor es de la renta, surge por retenciones en la fuente o autorretenciones que se hayan liquidado y pagado ante la Dian, anticipos de años anteriores o beneficios tributarios. En el caso del IVA, son generados por la proporcionalidad del IVA descontable en relación con el impuesto generado en las ventas.  

La mayoría de los contribuyentes no solicitan la devolución o compensación de saldos a favor por su desconocimiento sobre el momento de diligenciar esta solicitud y el plazo límite para hacerlo; también pierden el interés cuando reciben de la Dian una contestación de rechazo de devolución de saldos a favor.  

Es por esta razón que Actualícese trae la Capacitación Solicitud de la devolución o compensación de saldos a favor, que explica cuáles son los términos para aplicar a la devolución automática de los saldos a favor, qué procedimiento seguir cuando la Dian rechace la devolución de saldos a favor, entre otros aspectos importantes.  

Esta capacitación está dirigida a contadores públicos, revisores fiscales, auditores, empleadores, trabajadores dependientes e independientes y público en general que deseen conocer aspectos importantes de la devolución o compensación de saldos a favor, como los requisitos para obtener una devolución automática o cómo responder ante un rechazo de devolución de saldos a favor ante la Dian.   

Objetivos 

  • Analizar los tipos de saldos a favor.  
  • Conocer cómo realizar una solicitud de devolución o compensación de saldos a favor.  
  • Analizar qué hacer si la Dian rechaza la devolución de saldos a favor. 

Temario 

  1. Marco normativo de los saldos a favor: 00:10 – 06:31       
  2. ¿Qué son los saldos a favor?: 06:32 – 17:32 
  3. Solicitud en devolución del saldo a favor: 17:33 – 27:14 
  4. Rechazo, inadmisión e investigación de las solicitudes: 27:15 – 38:34 
  5. Sanciones y compensaciones: 38:35 – 50:15 

Quizá también te interese: 

Luis Hernando Gaitán Gómez
Contador público, con especialización en Ciencias Tributarias, Revisoría Fiscal y Auditoría Forense, y magíster en Tributación. Con experiencia como docente en pregrado en Contaduría Pública en distintas universidades. Posee experiencia en empresas comerciales, salud, construcción, industriales, servicios públicos, ingeniería; así como en cooperativas, consorcios y fundaciones.
Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
,