Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Supersociedades presenta la Circular Básica Contable y la Circular Básica Jurídica


dictamen

Supersociedades explica que propósito de estos documentos es compilar y actualizar las instrucciones administrativas y doctrinarias que se presenten.

La Superintendencia de Sociedades presenta la primera Circular Básica Contable y la nueva versión de la Circular Básica Jurídica.

El propósito de estos documentos es compilar y actualizar las instrucciones administrativas y doctrinarias de la entidad, con lineamientos para todos aquellos que adelanten trámites ante la entidad en las materias precisas que allí se ilustran.

El Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez aseguró queCon el propósito de actualizar y depurar las instrucciones que han sido impartidas por esta entidad, resulta necesario expedir una versión ajustada y actualizada de la Circular Básica Jurídica, con el propósito de dar claridad a nuestros supervisados y destinatarios de la norma, orientando de manera oportuna y preventiva al empresario

Cabe resaltar que, la reestructuración y actualización de la Circular Básica Jurídica, surge de las necesidades identificadas a partir del rediseño institucional de la Entidad, que se materializó con la expedición del Decreto 1736 de 2020 modificado parcialmente por el Decreto 1380 de 2021.

Escobar también mencionó que «De igual manera, emitimos la primera Circular Básica Contable, con la única apuesta de acompañar a las sociedades, con lineamientos que se ajustan a la realidad de sus empresas, esperando que sean organizaciones valiosas, formales y sólidas que aporten al desarrollo del país.” 

Una de las modificaciones más importantes que introdujo el Decreto 1736 de 2020 fue la creación de la Delegatura de Intervención y Asuntos Financieros Especiales.

En consecuencia, la Circular Básica Contable se organiza en un cuerpo independiente de la Circular Básica Jurídica, y conserva con ella su unidad, correspondencia y armonía.

Finalmente, el contenido de este documento se extenderá en la medida en que se examinen nuevos tópicos relacionados con las competencias de la Superintendencia de Sociedades, la cual está compuesta por cuatro capítulos:

Capítulo I – Libros de Contabilidad y Papeles del Comerciante

Capítulo II – Estados Financieros de Propósito General

Capítulo III – Reconocimiento de Partidas Patrimoniales

Capítulo IV – Reformas Estatutarias: Fusión, Escisión, Disminución De Capital y Transformación

Fuente: Superintendencia de Sociedades.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, ,