Con la continua digitalización de la industria contable, es el momento para que las empresas desarrollen un enfoque para la capacitación en tecnologías de la información.
El análisis de datos se está posicionando en la profesión contable y ya no es exclusivo de las principales empresas.
La capacidad que tengan los contadores públicos para realizar una transición entre diferentes sistemas de tecnologías de la información –TI– es fundamental para promover la productividad y reducir los costos de capacitación en las pequeñas y medianas firmas contables. Así lo indica Accountancy Age en su artículo Versatile IT skills “invaluable” to small accountancy firms in the UK.
La mayor preocupación de las prácticas no es la alfabetización de TI en general, sino la competencia con sistemas particulares. Según Jason Reynolds, reclutador de AJ Chambers:
La capacidad de pasar de usar un sistema conocido a uno completamente nuevo con una dificultad mínima es invaluable y puede ahorrar tiempo y recursos a la empresa, tanto en el momento de la contratación como en el futuro, si alguna vez se cambia de sistema.
Una razón para que se presente lo anterior es la dificultad financiera que se puede presentar para ciertas empresas por culpa de los efectos de la pandemia.
Las firmas pequeñas y medianas, en particular, están interesadas en minimizar los costos de mejora de las habilidades asociadas con las nuevas contrataciones, dice Reynolds.
Hay habilidades transferibles, por supuesto, pero las empresas tendrían que gastar tiempo y dinero en capacitar al candidato sobre cómo usar el nuevo software. En ciertos casos, es posible que no estén en condiciones de hacerlo y prefieran ahorrar tiempo contratando a alguien que ya sea competente en el software elegido por la empresa.
Para Reynolds, aquí es donde el factor de versatilidad es clave. Es poco probable que los candidatos estén bien capacitados en el uso de múltiples sistemas, por lo que la capacidad de adaptarse rápidamente es particularmente valiosa para las empresas.
Para Dermot Hamblin, director de la firma de asesoría comercial Langdon Hamblin, las firmas contables deben establecer una comprensión más sólida de lo que buscan en un candidato.
Aunque la versatilidad con diferentes sistemas es el deseo general, esto se puede dividir en varias áreas clave:
Lo más importante es que el nivel de habilidad requerido como mínimo para el rol se revise regularmente a medida que las herramientas se actualizan regularmente, y luego la expectativa se comparte en toda la empresa.
Hamblin identifica la importancia de las habilidades de análisis de datos en particular, señalando su creciente importancia en los servicios profesionales ofrecidos.
El análisis de datos se está posicionando en la profesión contable y ya no es exclusivo de las principales empresas. He visto a una empresa de doce personas contratar a una persona de análisis de datos en los últimos seis meses.
Hamblin también cita habilidades como la segmentación de bases de datos para campañas de envío de correo, así como la capacidad de operar Microsoft Office en un nivel básico.
Sin embargo, por encima de todo, las firmas contables deben analizar la «comprensión tecnológica» entre los posibles talentos, lo que puede actuar como un medidor razonablemente confiable sobre cuán adaptable es el candidato a varias herramientas y sistemas.
Esto medirá si las personas en el negocio se sienten cómodas con la tecnología y pueden usarla con facilidad.
Reynolds también está de acuerdo con lo que dice Hamblin y afirma que la mayoría de las empresas buscan candidatos con la capacidad de adoptar nuevas tecnologías con una fricción mínima.
Entre las principales habilidades que buscan las empresas está la capacidad de mantenerse al día con el software emergente, el cual pueden optar por adoptar para ayudar a optimizar la operación general.
Fay Bordbar, gerente de operaciones de contabilidad y subcontratación de Mazars, señala que el nivel de alfabetización en TI al interior de una empresa variará dependiendo de si el colaborador se siente cómodo con la tecnología o no, pero con el mundo de la tecnología en constante cambio este enfoque tiene una fecha de caducidad:
Algunos contadores públicos pueden pensar que no necesitan habilidades digitales y dejárselas a aquellos que han crecido alrededor de la tecnología o al personal subalterno del equipo, pero estamos viendo un cambio transformador con esto a lo largo del tiempo.
Con la continua digitalización de la economía y de la industria contable ahora es un momento crítico para que las empresas desarrollen un enfoque más proactivo y consistente para la capacitación en TI.