Además de todas las actividades que los contribuyentes tienen a cargo, para ellos estar al tanto del negocio se convierte en una labor de tiempo completo; sin embargo, no se debe desatender el estado de las finanzas personales 

Es muy importante conocer qué condiciones deben tener en cuenta en diferentes operaciones cotidianas, cómo tomar un préstamorefinanciar una deuda o evaluar su propio nivel de endeudamiento. Desatender estos temas les puede generar un desconocimiento del mercado y un déficit en sus finanzas a corto, mediano o largo plazo.  

Por lo anterior, presentamos 21 herramientas con las que se podrá realizar un análisis de ingresos, costos y gastos mensuales, la revisión de oportunidades de financiamiento o inversión y, en general, diferentes conceptos, fórmulas y pautas que se deben tener en cuenta al momento de gestionar nuestras propias finanzas.

Pack de formatos: Paso a paso para gestionar tus finanzas personales

Precio de venta

$ *

*Estos formatos están incluido en las suscripciones Actualícese BÁSICA, ORO y PLATINO. 

Características

Nombre de formato Tipo de archivo Tipo de contenido Descripción (para qué sirve cada herramienta)
REGALO Simulador de crédito en período de gracia: estrategia de entidades financieras ante el COVID-19 Simulador Con este simulador de crédito (rotativo o tarjeta de crédito) podrá comparar si le genera un beneficio acogerse a la estrategia de entidades financieras de congelar las cuotas o tener un período de gracia ante el COVID-19 (ya sea que dicha entidad cobre o no intereses durante dicho período).
1 Préstamo para vivienda: modalidad de cuota fija en pesos Excel Liquidador La modalidad de crédito de vivienda en pesos, bajo la metodología de amortización de cuota fija, consiste en que la cuota es la misma a lo largo del crédito, pero al interior de esta se inicia pagando mayor valor de interés y menor abono a capital. Aquí te presentamos un formato ilustrativo.
2 Modelo para calcular cuota variable de un crédito con abonos a capital iguales Liquidador Este liquidador le será muy útil para tomar decisiones financieras. Incluye una tabla de amortización que permite definir el valor a pagar por cuota y el valor total que se paga al finalizar una obligación, cuando se trata de un crédito con abonos a capital iguales y una tasa de interés vencida.
3 Solicitud acuerdo de pago para saldar obligación financiera Solicitud Compartimos este modelo de carta que te servirá de guía al momento de elaborar una solicitud de acuerdo de pago ante una entidad de cobranzas o una entidad financiera, a fin de saldar las obligaciones que tengas pendientes y mejorar el historial ante las centrales de riesgo crediticio.
4 Modelo para tramitar una queja ante la Superintendencia Financiera de Colombia Solicitud El siguiente es un modelo de carta para tramitar quejas ante la Superfinanciera, elaborado con base en material didáctico proporcionado por la misma entidad. La dependencia a la cual vaya dirigida la carta dependerá del tipo de producto con el que se hayan presentado los inconvenientes.
5 Modelo para proyectar y controlar el presupuesto personal del contador Guía Presentamos este liquidador avanzado que permite controlar el presupuesto personal de un contador público u otra persona natural. Incluimos diferentes gráficas e informes que ayudan a vislumbrar el comportamiento de las salidas o entradas de efectivo, del ahorro y endeudamiento.
6 Calculadora de fechas Calculadora Con el fin de simplificar algunos de los cálculos requeridos para tus finanzas personales, compartimos esta calculadora de fechas en la que ingresando una fecha inicial y una final podrás obtener cuántos días, meses (o fracción de mes) y años existen en dicho período.
7 Número de cuotas o pagos de un proyecto de financiación o inversión Liquidador Utilizando la función NPER de Excel se puede obtener el número de cuotas que se deben cancelar (en un proyecto de financiación) o que se recibirán (en un proyecto de inversión), pactando una tasa de interés constante y un valor de cuotas iguales (financiación o inversión cuota fija).
8 Solicitud de inversiones realizadas Solicitud Para distintos fines, como solicitar préstamos o cumplir ciertos requerimientos fiscales, los inversionistas deben demostrar las operaciones que han realizado en otras entidades. Por tanto, presentamos esta guía con la que podrás realizar una solicitud de una inversión.
9 Propuesta para desarrollar un proyecto o proceso empresarial Solicitud Uno de los requisitos más importantes a la hora de realizar un proyecto es describir el cronograma de actividades, recursos requeridos, honorarios, tiempos de ejecución y las ventajas y beneficios que obtendrá la entidad al aprobar su ejecución. A continuación, presentamos una guía al respecto.
10 Nivel de endeudamiento Liquidador Este modelo te permitirá conocer cuál es el grado de riesgo de endeudamiento que posee un deudor, en relación con sus ingresos, costos, gastos y pasivos. El fin es identificar qué tan conveniente puede ser adquirir un nuevo crédito, además de saber cuál es la situación financiera del deudor.
11 Cálculos de operaciones de refinanciación de deuda: método ecuación de valor equivalente Liquidador En este liquidador de cálculos de operaciones de refinanciación de deuda se usa el método de ecuación de valor equivalente y una tasa de interés simple.

Con esta herramienta podrás conocer el valor real de la obligación y de los pagos totales a realizar ante una operación de refinanciación de deudas.
12 Solicitud de inversión de capital Solicitud Los emprendedores están en busca de diferentes opciones para financiar sus negocios, y una de estas es solicitar recursos a inversionistas. Por tanto, compartimos esta guía de solicitud de inversión de capital, con el fin de que se atiendan algunos aspectos mínimos que esta debe contener.
13 Derecho de petición para solicitar información a entidad financiera Derecho de petición Este es un formato guía que servirá cuando se necesite solicitar información a una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Se ha elaborado conforme a los artículos 5 y 7 de la Ley 1328 de 2009, que establecen el régimen de protección al consumidor financiero.
14 Solicitud de no pago de cheque Solicitud Con este modelo de solicitud se puede requerir el no pago de un cheque. Si bien este proceso ahora ha sido sistematizado por algunas entidades financieras, aún hay algunas que solicitan una carta o un soporte.
15 Cálculo de intereses pagados por un préstamo en un rango de tiempo determinado Liquidador Utilizando la función PAGO.INT.ENTRE de Excel se puede obtener la cantidad acumulada de intereses pagados entre un período y otro. Con este liquidador podrás identificar cuánto ha sido el interés pagado a un préstamo en un rango de cuotas específico o año a año.
16 Simulador de CDT con una periodicidad de pago de intereses mensual o al vencimiento Liquidador Con este liquidador de certificados de depósito a término –CDT– podrás conocer los rendimientos financieros generados en este tipo de inversión.

Te invitamos a usar este archivo de Excel, teniendo en cuenta que contempla una liquidación de intereses con periodicidad mensual o al vencimiento.
17 Tasa representativa del mercado –TRM– 2019 Tabla con información histórica La tasa de cambio representativa del mercado –TRM– es la cantidad de pesos colombianos equivalentes a un dólar de los Estados Unidos. Para el 31 de diciembre de 2019 se presentó una TRM de $3.277,14.

Compartimos un resumen de la TRM del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.
18 Histórico de índice de precios al consumidor –IPC– Tabla con información histórica Compartimos una guía con los datos históricos del índice de precios al consumidor –IPC– desde enero de 2011 a diciembre de 2019. Este indicador refleja las variaciones que en conjunto sufren los precios de los bienes que adquieren normalmente los consumidores del país.
19 Pasos que debe seguir el consumidor financiero para exponer una inconformidad Guía Puedes acudir a la entidad financiera, la defensoría del consumidor financiero y a la Superintendencia Financiera de Colombia en caso de presentarse algún inconveniente con el servicio recibido por una entidad financiera. Esta guía te mostrará los pasos a seguir para resolver tu inconformidad.
20 Productos financieros de colocación Especial Actualícese En este Especial Actualícese podrás conocer cuál es la estructura del sistema financiero en Colombia, los criterios para seleccionar un producto de colocación, cuáles son estos productos y conocer las diferentes respuestas que hemos emitido a diferentes consultas de nuestros usuarios sobre productos financieros.

Características

Formato:  Digital 

Autor:  Actualícese

Año de publicación: 2020 

ISBN978-958-5546-12-7 

Precio de venta

$ *

*Estos formatos están incluido en las suscripciones Actualícese BÁSICA, ORO y PLATINO. 

También te podría interesar:

Te asesoramos en tu compra ¡LLÁMANOS YA!

Contáctanos
Si deseas contactarte con nosotros, INGRESA AQUÍ

Horario de atención servicio, soporte y ventas:
De Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00pm – jornada continua
Sábados de 9:00 am a 1:00pm

Tus datos están seguros con nosotros. Respetamos tu privacidad.
Todos los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.