Las firmas de contadores públicos deben prepararse para presentar a sus clientes informes ambientales, sociales y de gobernanza –ESG–, lo que es una ventaja competitiva frente a las otras.
Desarrollar un programa sólido de ESG es una forma de administrar el riesgo para ganar confianza en tu empresa.
Las firmas de contadores públicos que cuentan con experiencia en la realización de informes ambientales, sociales y de gobernanza –ESG– tendrán un plus competitivo frente a las demás por el hecho de informar estos datos, demostrar su precisión y usarlos como una ventaja, si saben cómo maximizarlos.
El artículo 6 tips to maximize your accounting firm for esg reporting entrega una serie de consejos sobre cómo sacar el máximo partido a su firma de contadores públicos en temas de sostenibilidad climática y presentación de informes ESG.
Una firma de contabilidad con experiencia en temas de ESG, en sustentabilidad climática, puede ayudarte a identificar de manera más eficiente los datos que necesitarás divulgar, incluso de tus proveedores o vendedores, y los controles internos para capturarlos y sacar el mayor provecho en las finanzas que manejas.
Es importante que todas las empresas, grandes y pequeñas, hagan esto de forma anticipada. Puede llegar a ser abrumador si nunca se han mirado los datos ambientales, sociales y de gobernanza, incluyendo temas como las emisiones de gases de efecto invernadero y los problemas de seguridad cibernética. La publicación recomienda:
Aquí es donde entra en juego la construcción del programa ESG, por lo que es importante que las empresas se suban a este barco antes de quedar a la deriva.
Ya se está hablando de informes sobre cómo mitigar los riesgos relacionados con el clima y las emisiones de CO2.
Si tengo que hacer una transición en mi modelo de negocio debido a estos riesgos relacionados con el clima, ¿qué significa eso desde una perspectiva financiera?, es una pregunta que te puedes plantear en este punto.
Lo anterior incluye, por ejemplo, reubicar una planta de producción de un área que es vulnerable al aumento del nivel del mar y cualquier suposición que afectaría las finanzas de la empresa, se indica en el artículo.
Como cabeza líder de una firma de contadores, eres responsable de estos informes y del impacto del clima y otros factores ESG en el negocio.
El liderazgo más alto de su organización debe hacer de los temas ESG una prioridad hoy y en el mañana. Un aspecto que debe ser tenido en cuenta a la hora de firmar los estados financieros, por lo que debe comprender el tema.
La recomendación en este punto es preguntar a los contadores públicos de la firma enfocados en temas de ESG por las tendencias y oportunidades que pueda presentar este tema.
Las firmas de contabilidad enfocadas en ESG también conocerán las tendencias en la captura y el informe de estos datos, incluso en su industria.
Por lo tanto, podrían hacer que los sistemas sean más eficientes y precisos, lo que evitará errores potencialmente costosos y, al mismo tiempo, alertará sobre posibles oportunidades.
A manera de conclusión, el artículo indica que trabajar con una firma de contadores públicos con experiencia en ESG pueden también ayudarte a evitar que seas acusado del llamado «lavado verde».
Al hablar sobre las tendencias y los riesgos que estamos viendo en una industria, un contador público debe estar en la capacidad de indicar lo que se debe evitar, los factores de riesgo a los que hay que adelantarse.
Los contadores de la firma deben verificar estos datos como parte de sus estados financieros auditados, por tanto:
(…) esa es otra razón para inscribirlos lo antes posible en su proceso de captura de datos relacionados con ESG y el clima sobre su negocio.
Los inversores, clientes, socios y todo tipo de partes interesadas quieren saber que las empresas están haciendo el trabajo indicado para gestionar los riesgos. Desarrollar un programa sólido de ESG es otra forma de administrar el riesgo para ganar confianza en tu empresa.