Informes de sostenibilidad: sinónimo de confiabilidad y comparabilidad para la profesión contable


Informes de sostenibilidad: sinónimo de confiabilidad y comparabilidad para la profesión contable

Para IFAC, auditores y contadores públicos cumplen un papel fundamental en la elaboración de los informes de sostenibilidad.

El papel del contador público en la elaboración de informes relacionados con la sostenibilidad es una oportunidad mayor para generar valor a las empresas y clientes.

El 22 de febrero de 2022 la Federación Internacional de Contadores –IFAC–, la cual comprende 180 organizaciones miembros y asociadas, y representa a más de tres millones de contadores profesionales en todo el mundo, envió un mensaje de agradecimiento a la Comisión Europea por apostarle al mejoramiento de los informes de sostenibilidad.

Sí, los contadores públicos también están y deben estar comprometidos con la sostenibilidad desde sus labores. Emitir informes y estados financieros tendrá nuevos elementos trascendentales, enfocados en la sociedad y el medio ambiente.

“La IFAC comprende el papel fundamental que desempeñan los auditores y contadores públicos en general en la elaboración de informes corporativos de alta calidad”

Estos informes incluirían un enfoque en el gobierno corporativo, la auditoría y aspectos de supervisión del ecosistema que entrega información relevante y confiable a las partes interesadas.

La IFAC comprende el papel fundamental que desempeñan los auditores y contadores públicos en general en la elaboración de informes corporativos de alta calidad. Sin embargo, advierte la entidad:

No importa qué tan hábiles sean o con cuantos recursos cuenten, los auditores por sí solos no pueden superar las deficiencias significativas en otras áreas clave del ecosistema de informes, especialmente el papel de los directores, los comités de auditoría y los encargados del gobierno corporativo.

Apoyo total a informes de sostenibilidad de alta calidad

Los estándares globales conducen a una calidad mejorada y más consistente tanto en la generación de informes como en el aseguramiento.

La entidad apoya los informes de sostenibilidad de alta calidad aplicables a nivel mundial para la información financiera desarrollados por IASB, la divulgación de sostenibilidad desarrollada por ISSB, la auditoría y el aseguramiento desarrollados por IAASB, así como el Código Internacional de Ética de IESBA.

Las firmas de auditoría están en mejores condiciones para proporcionar no solo auditorías de estados financieros, sino también garantías sobre las divulgaciones de sostenibilidad.

La profesión contable posee un papel importante en la evolución de los informes de sostenibilidad

Sobre lo anterior, Kevin Dancey, CEO de IFAC, ha dicho que el gobierno corporativo, la auditoría y la supervisión se han centrado históricamente en la presentación de informes de estados financieros para inversores y otros proveedores de capital:

Ahora que la divulgación relacionada con la sostenibilidad se está generalizando, esta información también debe ser confiable y de alta calidad. La profesión contable, con su responsabilidad de actuar en el interés público, tiene un papel esencial que desempeñar en esta evolución de la información empresarial.

¿Por qué los contadores públicos deben saber y conocer sobre informes de sostenibilidad?

Sandra Fetecua, gerente de NIIF en Postobón, afirma que los contadores públicos deben estar atentos a todo lo relacionado con el cambio climático y cómo este afecta a las organizaciones.

TAMBIÉN LEE:   Importancia del estado de flujos de efectivo en las empresas

Para ella, el contador público es quien administra la información financiera, pero de los temas no financieros también hay que estar atentos.

Fomento de las habilidades y competencias relacionadas con la sostenibilidad

La IFAC continuará trabajando con los contadores públicos para demostrar que no solo tienen las habilidades y competencias necesarias para preparar, asegurar y utilizar esta información, sino también la experiencia para construir y evaluar los controles y procesos necesarios relacionados con la sostenibilidad.

Al identificar qué habilidades se pueden aprovechar para cumplir con los nuevos requisitos y obtener nuevos conocimientos especializados en la materia, la IFAC respalda la postura de que los contadores están en la mejor posición para satisfacer las necesidades de las organizaciones en relación con la sostenibilidad.

Posicionamiento de la profesión para liderar

Los contadores son fundamentales para recopilar, analizar y comunicar información de alta calidad. Nuestro papel en la elaboración de informes y conocimientos relacionados con la sostenibilidad representa una oportunidad aún mayor de generar valor para las empresas y los clientes. La entidad advierte que:

El potencial futuro de la información sobre sostenibilidad es demasiado importante para no hacerlo bien; juntos defenderemos activamente que nuestra profesión está bien posicionada para hacer frente a este desafío.

El papel de la Junta de Normas Internacionales de Sostenibilidad

La Junta de Normas Internacionales de Sostenibilidad –ISSB– será la entidad encargada de diseñar los estándares globales de divulgación relacionados con la sostenibilidad que brinden a los inversores y otros participantes del mercado de capitales, así como información sobre los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad de las empresas para ayudarlos a tomar decisiones.

La necesidad de esta junta radica en que los mercados financieros deben evaluar los riesgos y oportunidades que enfrentan las empresas por los problemas ambientales, sociales y de gobernanza, ya que estos afectan el valor empresarial.

La Junta se basará en el trabajo de las iniciativas existentes de informes realizados por la Junta de Normas de Divulgación Climática, el Informe económico mundial, el Grupo de Trabajo para Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima, el Marco de Informes Integrados de la Fundación de Informes de Valor y los estándares de la Junta de Normas Contables de Sostenibilidad.

La ISSB trabajará de la mano de la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad –IASB–.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito