Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Padres que no paguen cuota alimentaria de sus hijos tendrán nuevos castigos


Se creará el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, enfocado en padres morosos y en quienes incumplan con las obligaciones económicas que hayan contraído con adultos mayores que estén a su cuidado.

Una serie de castigos para los padres que no paguen la cuota alimentaria de sus hijos entran en vigor desde este 25 de febrero de 2021, luego que el presidente Iván Duque sancionara una ley que busca enfrentar esta problemática.

Según lo aprobado se creará el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, enfocado en los padres morosos y donde también estarán quienes incumplan con las obligaciones económicas que hayan contraído con adultos mayores que estén a su cuidado.

Quienes estén en este registro serán los padres que sumen más de tres cuotas alimentarias sin pagar, los cuales no podrán salir del país, ni contratar con el Estado ni posesionarse en cargos públicos mientras no se pongan al día.

Esto significa que si, por ejemplo, un ciudadano es elegido edil, concejal, diputado, alcalde, gobernador o congresista y está en mora con más de tres cuotas alimentarias para algunos de sus hijos, no podrá asumir su cargo y deberá ponerse al día para hacerlo.

La calidad de morosos de esta obligación será tenida en cuenta por los bancos a la hora de otorgarles un crédito, y sus nombres aparecerán como deudores de cuotas alimentarias en las escrituras de una compra o venta de un inmueble si para el momento de oficializar el negocio aparecen en este registro.

Uno de los puntos más novedosos de la ley está en la autorización que deben dar los padres para que sus hijos menores de edad salgan del país.

En caso que el progenitor sea deudor moroso de estas cuotas, este aval no será necesario para que su hijo viaje a otra nación.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,