En esta conferencia, Laura María Valderrama afirma que los estándares mínimos de salud y seguridad en el trabajo son obligatorios implementarlos por parte de empleadores. Este comprende del sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo SG-SST mediante un desarrollo de un proceso por etapas, basado en la mejora continua que incluye la planificación, aplicación, evaluación, auditorías y acciones de mejora consecuentes a la prevención, control de riesgos de salud y seguridad en el trabajo.
En el marco de la normatividad a partir Resolución 111 de 2017, todas las empresas deben contar con un sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo con las siguientes fases de implementación: evaluación inicial; plan de mejoramiento de la evaluación inicial; ejecución del SG-SST; seguimiento del responsable SG-SST de la empresa y el Ministerio del Trabajo; inspección, vigilancia y control.
La implementación definitiva del sistema de gestión y seguridad en el trabajo empezó su vigencia en enero de 2020, en el que deberá contener para cada año el plan anual para los años 2020 ,2021, 2022 y subsiguientes, y su calificación será de conformidad a la tabla de estándares mínimos de SG-SST que comprende los ciclos de planeación, gestión del cambio, verificación y actuación y mejoramiento del SG-SST.
Valderrama es abogada especialista en derecho laboral y relaciones industriales con énfasis en derecho constitucional e internacional del trabajo. Profesional jurídica dedicada en el ámbito de consultoría y litigio del derecho laboral y de seguridad social con énfasis en asesoría y representación en servicios integrales en temas de derecho laboral individual, seguridad social, resolución de conflictos colectivos y dialogo social. Labor Law Manager en OCH GROUP.