Cuando un contribuyente pretende presentar al cónyuge o compañero permanente, padres, hermanos o hijos como dependientes en la declaración de renta, requerirá el certificado de dependientes.
Te presentamos 3 modelos en Word con los que podrás elaborar esta certificación según el tipo de dependiente.
Los lineamientos que se deben atender al incluir una deducción por dependientes en la declaración de renta se encuentran en los artículos 1.2.4.1.18, 1.2.1.20.3 y 1.2.1.20.4 del DUT 1625 de 2016 y el artículo 387 del Estatuto Tributario –ET–.
El contribuyente que requiera presentar a su cónyuge o compañero permanente, padres o hermanos como dependientes deberá soportar ante la Dian dicha deducción con un certificado de dependientes firmada por un contador, esto cuando se trate de los dependientes mencionados en los numerales 4 y 5 del parágrafo 2 del artículo 387 del ET.
En la certificación se debe demostrar que la dependencia se origina porque el dependiente no tuvo ingresos superiores a 260 UVT en el año ($11.027.120 para el año gravable 2023) o su dependencia es generada por factores físicos o psicológicos, para lo cual tendrá que anexar el certificado emitido por medicina legal (ver parágrafo 2 del artículo 387 del ET).
Así, cuando una persona natural percibe rentas de trabajo, podrá presentar a sus hijos, cónyuge o compañero permanente, padres y hermanos como sus dependientes en la declaración de renta, debidamente soportado con el certificado de dependientes o por medio de una declaración juramentada escrita.
Con estos modelos en Word descargables y editables que hoy te presentamos podrás elaborar una correcta certificación de dependientes para:
Además, te recomendamos ver el siguiente video del Dr. Diego Guevara, quien explica cuáles son los documentos necesarios para que proceda la deducción por dependientes económicos:
Por último, no te quedes sin descargar nuestros 3 modelos del certificado de dependientes AG 2023: