Informe de Gestión del CTCP: ¿en cuáles orientaciones técnicas está trabajando la entidad?


Informe de Gestión del CTCP: ¿en cuáles orientaciones técnicas está trabajando la entidad?
Actualizado: 3 mayo, 2023 (hace 12 meses)

Aquí hablaremos sobre...

  • Orientaciones técnicas sobre normas de contabilidad, información financiera, aseguramiento de la información y revisoría fiscal
  • Actualización y presentación de la orientación técnica sobre propiedad horizontal
  • Actualización de la Orientación Técnica sobre las entidades sin ánimo de lucro –Esal–
  • Revisión y compilación de normatividad relacionada con la Ley 1314 de 2009
  • Presentación del anteproyecto de decreto para reglamentar las disposiciones sobre la revisoría fiscal
  • Socialización de los borradores de la norma internacional sobre sostenibilidad emitidos por el ISSB

En el más reciente Informe de Gestión del CTCP se indica que en el primer semestre de este año se presentará una orientación técnica sobre propiedad horizontal.

En abril se tenía planeado emitir un nuevo documento de orientación técnica (No. 21) sobre entidades sin ánimo de lucro.

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP– publicó el Informe de Gestión vigencia 2022 yentre los temas que presenta está la actualización de las orientaciones técnicas en las que ha venido trabajando la entidad.

Orientaciones técnicas sobre normas de contabilidad, información financiera, aseguramiento de la información y revisoría fiscal

El CTCP elaboró una orientación técnica sobre los informes de la revisoría fiscal y el desarrollo del control interno. El progreso de dicha orientación técnica está supeditado a la aprobación de la propuesta de decreto reglamentario de algunos artículos relacionados con el ejercicio de la revisoría fiscal que el Consejo Técnico envío a la dirección de regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Actualización y presentación de la orientación técnica sobre propiedad horizontal

Durante el año 2022, la entidad continuó trabajando en la actualización de un documento de consulta para realizar una orientación técnica sobre propiedad horizontal. El informe de gestión explica que:

En el perfeccionamiento de esta orientación técnica se consideró la conformación de dos subcomités temáticos: el primero, para las consideraciones de carácter jurídico. El segundo, relacionado con la casuística (ejemplos y ejercicios).

“Durante el año anterior se realizaron tres reuniones con el Comité Técnico de Entidades Sin Ánimo de Lucro”

Se espera que la actualización y publicación se realice en el transcurso del primer semestre de este año.

Actualización de la Orientación Técnica sobre las entidades sin ánimo de lucro –Esal–

Durante el año anterior se realizaron tres reuniones con el Comité Técnico de Entidades Sin Ánimo de Lucro. Las entidades se clasificaron según su caracterización y se decidió separar a las cooperativas.

Por lo anterior, se emitirá un nuevo documento de orientación técnica (No. 21), cuya fecha tentativa de publicación era el mes de abril de este año.

Revisión y compilación de normatividad relacionada con la Ley 1314 de 2009

El CTCP, conjuntamente con el área de tecnología del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, trabajó en el alistamiento tecnológico y funcional de una nueva herramienta web para que la ciudadanía pueda consultar los marcos técnicos normativos vigentes en el país y la doctrina relacionada con la contabilidad, la información financiera, la auditoría y el aseguramiento de la información.

TAMBIÉN LEE:   CTCP emite concepto sobre reconstrucción de la contabilidad y responsabilidad de revisores fiscales

Se espera que esta herramienta esté disponible durante el primer semestre de 2023.

Presentación del anteproyecto de decreto para reglamentar las disposiciones sobre la revisoría fiscal

En armonía con el plan de trabajo del primer y segundo semestre de 2022, el CTCP revisó, analizó y debatió internamente los 16 comentarios que se recibieron durante el proceso de discusión pública.

El documento final fue aprobado en sesión ordinaria del Consejo Técnico y después fue enviado formalmente a la Dirección de Regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para su estudio y eventual expedición, lo que al cierre del año anterior no se había cumplido.

Socialización de los borradores de la norma internacional sobre sostenibilidad emitidos por el ISSB

Junto con el Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financiera –Glenif–, y según el proceso de discusión pública de los dos proyectos de norma emitidos por el International Sustainiability Standars Board –ISSB–, el CTCP adelantó entre abril y junio de 2022 un proceso de consulta entre diferentes grupos de interés sobre los textos propuestos por la Junta de Estándares. El informe de gestión explica:

Se compartió la documentación oficial emitida desde la Fundación IFRS, incluida la guía ilustrativa y la encuesta base para orientar los comentarios sobre las dos propuestas de norma (Requerimientos generales para la información a revelar sobre sostenibilidad relacionada con la información financiera e Información a revelar relacionada con el clima).

El plazo definido para dejar comentarios por el ISSB cerró el 29 de julio de 2022.

Material relacionado

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,