Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Aprobado en primer debate proyecto que elimina barreras para jóvenes en edad de trabajar


Actualizado: 19 noviembre, 2015 (hace 8 años)

Aprobada en primer debate por unanimidad ley que elimina requisito de libreta militar para acceder al trabajo y que crea oportunidades de empleo y emprendimiento para los jóvenes colombianos.

El Proyecto de Ley 150 – 2015C, que fue aprobado por unanimidad en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, busca impulsar la generación de empleo para los jóvenes entre 18 y 28 años de edad y la promoción de mecanismos que impacten positivamente en la vinculación laboral de este grupo poblacional en Colombia.

Mediante esta iniciativa se pretende actuar en cuatro componentes principales, el primero es el Establecimiento de incentivos al emprendimiento, para lo cual se rescata la exención en el pago de la matrícula mercantil y su renovación de que trataba la Ley 1429 de 2010, de igual manera se busca aliviar la carga parafiscal que pueden asumir los empleadores que contraten población entre 18 y 28 años, pues se les permite no realizar el pago por este grupo poblacional a Cajas de Compensación Familiar durante dos años.

El segundo componente está relacionado con el Empleo público para los jóvenes, pues se busca definir mecanismos y estrategias para atraer a los jóvenes al sector público y facilitar su acceso, para aprovechar sus conocimientos y capacidades y ponerlos al servicio del país.

El tercero está orientado a las Prácticas laborales, Colombia no cuenta con un marco regulatorio que permita a los estudiantes que desarrollan su práctica laboral, adelantar de manera digna, parte de su proceso formativo en un entorno laboral real, especificando su alcance, condiciones y sujetos, clases de formación a través de las cuales se pueden realizar prácticas laborales y la obligación de reporte de plazas.

Finalmente, el cuarto componente busca eliminar las barreras relacionadas con la exigencia de Libreta Militar para la vinculación laboral, buscando la generación de alternativas para que la situación militar no le impida a los jóvenes acceder a empleos formales, permitiendo que ingresen al mercado laboral y por otro lado, que con esta estabilidad laboral puedan efectivamente ponerse al día con las multas, sanciones y el pago de la Cuota de Compensación Militar.

Fuente: Ministerio del Trabajo

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,