En Colombia, los trabajadores que tengan alguna discapacidad, enfermedad o condición de salud que afecte significativamente su desempeño laboral, gozan de la estabilidad laboral reforzada. Esta protección busca impedir que sean despedidos sin una causa justa y objetiva.
La estabilidad laboral reforzada es una protección dirigida a trabajadores en situación de vulnerabilidad. Esta figura garantiza que no sean discriminados o despedidos sin justificación debido a su condición. Esta protección aplica, entre otros, a mujeres embarazadas o lactantes, trabajadores en situación de discapacidad, padres y madres cabeza de familia y quienes han sufrido accidentes o enfermedades.
Es una garantía para trabajadores con alguna discapacidad, enfermedad o condición de salud que limite su capacidad laboral, la cual busca impedir su despido sin una justa causa. Según la Corte Constitucional (Sentencia T-094 de 2023), no es necesaria una calificación de pérdida de capacidad laboral para acceder a esta protección; basta con que se cumplan tres condiciones:
Para establecer esta protección, es fundamental que el empleador haya sido informado de la condición de salud del trabajador antes del despido. Si el empleador desconocía esta situación, no se puede presumir discriminación.
La Corte Constitucional (Sentencia SU-087 de 2022) ha señalado algunos casos que acreditan la condición de salud del trabajador, como:
Angie Vargas, consultora en derecho laboral, explica este tema:
Disfruta de todos los beneficios exclusivos que te brinda ser suscriptor. Inicia sesión aquí para aprovechar al máximo lo que tenemos preparado para ti. Si aún no cuentas con una suscripción, te invitamos a que conozcas todas nuestras opciones disponibles.