Afiliación a riesgos laborales: ¿cómo se realiza y qué beneficios genera?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 22 junio, 2020

A continuación, se analizan los principales aspectos relacionados con la afiliación a riesgos laborales, como, por ejemplo, el porcentaje de aporte según la actividad económica y el tratamiento adecuado de una incapacidad médica por el contagio del COVID-19.

Porcentajes para pagar la seguridad social y parafiscales en 2020

Las empresas al igual que los trabajadores independientes se encuentran obligadas a realizar los aportes a seguridad social, conformados por el aporte a salud, pensión y ARL.

Es importante precisar que en lo que respecta al aporte a la ARL, el pago se realiza en función de la actividad económica y el nivel de riesgo, de la siguiente manera:

Riesgo I: 0,522 %

Riesgo II: 1,044 %

Riesgo III: 2,436 %

Riesgo IV: 4,350 %

Riesgo V: 6,960 %

Incapacidades médicas por el coronavirus: ¿son asumidas por la EPS o la ARL?

Conoce en este espacio, en primer lugar, cuáles son las diferencias entre una enfermedad de origen laboral y una de origen común y, posteriormente, qué incidencia tienen estos dos aspectos en las incapacidades médicas de un trabajador debido al contagio del COVID-19.

Papel que juegan las ARL en la implementación de los protocolos de bioseguridad

A continuación, se analiza qué papel juegan las ARL en el proceso de implementación de los protocolos de bioseguridad para la reactivación empresarial en medio de la crisis por la pandemia del COVID-19. De igual manera, se destacan los efectos del incumplimiento de estas obligaciones para las ARL.

Licencia no remunerada: ¿cómo debe ser otorgada para evitar sanciones?

De acuerdo con lo estipulado en el artículo 51 del Código Sustantivo del Trabajo, puntualmente en el numeral cuatro (4), entre empleador y trabajador se puede acordar una licencia no remunerada o aplicar la suspensión de contrato de trabajo, tiempo durante el cual no se recibirá el pago de salarios; por lo tanto, se afecta el pago de las prestaciones sociales, pues así lo establece el artículo 53 del Código Sustantivo del Trabajo.

También es importante mencionar que, en los períodos de licencias laborales o en las vacaciones, cesa para el empleador la obligación de realizar la cotización a la ARL; no obstante, si el trabajador se accidenta o enferma, será la EPS la encargada de prestar la asistencia médica y reconocer el pago de las incapacidades derivadas de la situación.

Pasos para radicar una incapacidad médica ante la EPS o la ARL 

Cada vez que un trabajador se incapacita se debe analizar cuál es el origen de la enfermedad, para determinar con claridad quién debe asumir el pago de las prestaciones económicas y sobre cuál porcentaje.

Ahora bien, si un trabajador presenta, por ejemplo, una incapacidad médica de 20 días, con ocasión de un accidente de trabajo, será la ARL la responsable de asumir el pago de la incapacidad médica desde el primer día, sobre el 100 % del salario percibido por el trabajador.

En este espacio se dan a conocer, además, cuáles son los pasos para radicar la incapacidad médica de un trabajador ante la EPS o la ARL.

Cubrimiento de la ARL para los teletrabajadores 

Las personas vinculadas a una empresa mediante la figura de teletrabajo, regulada por la Ley 1221 de 2008 y el Decreto Reglamentario 0884 de 2012, también tienen cobertura ante la ARL; para hacerse efectivo ese derecho la empresa debe reportar la novedad.

Afiliación a la ARL para los aprendices: ¿es obligatoria?

En la actualidad es importante que las empresas tengan presente que los aprendices que cursan su etapa productiva tienen derecho a la afiliación tanto a la EPS como a la ARL, pues así lo estipula el artículo 2.2.6.3.5 del Decreto 1072 de 2015, pero no al pago de aportes a pensión porque se trata de un contrato de aprendizaje y no de un contrato de trabajo.

En el artículo 32 de la Ley 789 de 2002 se puede estudiar, además, cuáles son las empresas que se encuentran obligadas a vincular aprendices, a quienes no se les paga salarios, sino una cuantía denominada “cuota de sostenimiento” que se estipula conforme a la tasa de desempleo reportada cada año por el Dane.

Material relacionado:

 

 

 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…