Asobancaria elevó a 8,2 % su pronóstico de crecimiento para la economía en 2021

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 15 septiembre, 2021

De esta forma se estarían recuperando los niveles de producción que se tenían antes de la pandemia y estaría jalonado por el consumo de los hogares.

En su más reciente edición Banca y Economía, la Asobancaria actualizó al alza sus proyecciones para la actividad económica colombiana. La asociación ahora espera un crecimiento del PIB de 8,2 % para 2021 (rango entre 7,9 % y 8,5 %) y de 4 % para 2022. En agosto el gremio elevó de 6,1 % a 7,3 % su pronóstico de crecimiento del PIB nacional.

“Con este crecimiento hay una muy buena noticia y es que estaríamos recuperando los niveles de producción que teníamos precovid antes de lo que inicialmente habíamos proyectado”, dijo el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez.

Este crecimiento del PIB vendría jalonado por el consumo de los hogares, ya que se estima que este indicador tendría un crecimiento de 12,4 % este año, con lo que volvería a estar en los niveles que tenía antes de la pandemia.

Además, se espera un crecimiento de 8,1 % en el componente de gasto público, explicado por el mayor esfuerzo del Gobierno para afrontar la crisis derivada del covid-19; y se espera un crecimiento de 10,2 % en la inversión, sustentado en las diferentes muestras de mejora en la confianza empresarial.

Por el lado de la oferta, Asobancaria distingue tres grupos de sectores productivos: los que superarían los niveles de producción que tenían antes de la pandemia, los que los recuperarían y a los que aún les hace falta. Cabe destacar que en todos los sectores se espera un comportamiento positivo.

Entre los sectores que superarían los niveles de pre covid, se destaca el de entretenimiento y recreación, que pasaría de decrecer a una tasa del 11,5 % en 2020 a expandirse a una tasa de 34,5 % en 2021, representando el mayor crecimiento entre las ramas de actividad. Además de esto, el sector de la administración pública crecería un 6,7 %, la agricultura registraría una expansión del 3,6 %, y el sector financiero crecería a una tasa del 3,8 %.

Estas estimaciones positivas, sin embargo, se verían amenazadas por factores internacionales como el comportamiento del coronavirus a nivel global y las decisiones de política monetaria de los bancos centrales; así como por factores locales como un repunte de las expectativas inflacionarias, una recuperación del mercado laboral más lenta frente a lo esperado y el riesgo político.

Fuente: Asobancaria.

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ