Asobancaria elevó a 8,2 % su pronóstico de crecimiento para la economía en 2021


De esta forma se estarían recuperando los niveles de producción que se tenían antes de la pandemia y estaría jalonado por el consumo de los hogares.

En su más reciente edición Banca y Economía, la Asobancaria actualizó al alza sus proyecciones para la actividad económica colombiana. La asociación ahora espera un crecimiento del PIB de 8,2 % para 2021 (rango entre 7,9 % y 8,5 %) y de 4 % para 2022. En agosto el gremio elevó de 6,1 % a 7,3 % su pronóstico de crecimiento del PIB nacional.

“Con este crecimiento hay una muy buena noticia y es que estaríamos recuperando los niveles de producción que teníamos precovid antes de lo que inicialmente habíamos proyectado”, dijo el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez.

Este crecimiento del PIB vendría jalonado por el consumo de los hogares, ya que se estima que este indicador tendría un crecimiento de 12,4 % este año, con lo que volvería a estar en los niveles que tenía antes de la pandemia.

Además, se espera un crecimiento de 8,1 % en el componente de gasto público, explicado por el mayor esfuerzo del Gobierno para afrontar la crisis derivada del covid-19; y se espera un crecimiento de 10,2 % en la inversión, sustentado en las diferentes muestras de mejora en la confianza empresarial.

Por el lado de la oferta, Asobancaria distingue tres grupos de sectores productivos: los que superarían los niveles de producción que tenían antes de la pandemia, los que los recuperarían y a los que aún les hace falta. Cabe destacar que en todos los sectores se espera un comportamiento positivo.

Entre los sectores que superarían los niveles de pre covid, se destaca el de entretenimiento y recreación, que pasaría de decrecer a una tasa del 11,5 % en 2020 a expandirse a una tasa de 34,5 % en 2021, representando el mayor crecimiento entre las ramas de actividad. Además de esto, el sector de la administración pública crecería un 6,7 %, la agricultura registraría una expansión del 3,6 %, y el sector financiero crecería a una tasa del 3,8 %.

TAMBIÉN LEE:   Histórica cifra de compras de vivienda en Colombia para febrero de 2022

Estas estimaciones positivas, sin embargo, se verían amenazadas por factores internacionales como el comportamiento del coronavirus a nivel global y las decisiones de política monetaria de los bancos centrales; así como por factores locales como un repunte de las expectativas inflacionarias, una recuperación del mercado laboral más lenta frente a lo esperado y el riesgo político.

Fuente: Asobancaria.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención