Auditoría financiera: 6 aspectos importantes  


Auditoría financiera: 6 aspectos importantes  

La auditoría financiera tiene como objetivo principal establecer si los estados financieros fueron elaborados de acuerdo con los Estándares Internacionales y si la información refleja fielmente la situación financiera de la entidad, para brindar confianza a los usuarios de la información.

La auditoría financiera tiene como objetivo principal examinar toda la información contenida en los estados financieros de una entidad, con el fin de dar fe pública de que todas las cifras y partidas relacionadas en estos son fiables y verificables. 

Con relación a la auditoría de estados financieros, el revisor fiscal debe aplicar los criterios de las Normas de Aseguramiento de la Información –NAI– para dar seguridad razonable de que estos están presentados de forma fiable, respetando las políticas contables establecidas por la administración, y afirmar que fueron elaborados en concordancia con los principios de los nuevos marcos técnicos normativos. 

La responsabilidad del revisor fiscal, en la auditoría financiera, es garantizar que la información financiera es útil para la toma de decisiones de los diferentes usuarios de la misma.   

Profundiza en este tema con nuestro curso virtual Así se ejecuta una correcta auditoría financiera

A continuación, se mencionan 6 aspectos importantes sobre auditoría financiera, expuestos por el Dr. Roberto Valencia, especialista en revisoría fiscal y auditoría

Aspectos importantes para analizar en una auditoría financiera 

El Dr. Roberto Valencia da a conocer los aspectos que se deben analizar en una auditoría financiera, entre los cuales destaca los siguientes: 

  • Conocer la entidad y su entorno. 
  • Evaluar lo apropiado del control interno. 
  • Cumplimiento de leyes y regulaciones. 

Además, menciona que el revisor fiscal debe realizar una auditoría de estados financieros integral cumpliendo aspectos no solo de cifras sino de cumplimiento, de gestión y de control interno.  

Continúa tu formación con nuestro análisis ¿Cómo planear una auditoría financiera? Estos son los aspectos que deben considerarse

NIA 800: consideraciones especiales de la auditoría de estados financieros   

El Dr. Roberto Valencia explica que las NIA sirven para auditar los estados financieros preparados bajo cualquier marco normativo una vez se identifique el grupo correspondiente y se pueda emitir una opinión sobre si se cumplen los estándares o son razonables las cifras.  

Además, explica el alcance de la NIA 800, que trata de las consideraciones especiales para la aplicación de las NIA hasta la serie 700 a una auditoría de estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos.  

TAMBIÉN LEE:   Sindicatos: 6 respuestas importantes

Importancia de la revisión analítica preliminar en una auditoría financiera  

El Dr. Roberto Valencia, especialista en auditoría y revisoría fiscal, explica cómo se realiza la revisión analítica preliminar en una auditoría de estados financieros, también que esta revisión se realiza para: 

  • Identificar riesgos a nivel de estados financieros y a nivel de saldos de cuenta, transacciones y revelaciones. 
  • Ahondar en el conocimiento detallado del cliente.  
  • Obtener información inicial para procedimientos sustantivos.  

Aspectos para realizar un plan detallado de la auditoría financiera 

El Dr. Roberto Valencia indica cuáles son los aspectos esenciales para realizar un plan detallado de auditoría financiera y menciona los siguientes: 

  • Detalle pormenorizado de las actividades a realizar. 
  • Fechas clave. 
  • Determinación de los saldos de cuentas, transacciones y revelaciones de importancia relativa. 
  • Riesgos identificados a nivel de cada aseveración.  
  • Control de tiempos estimados.  

Indicadores para la evaluación de desempeño en una auditoría financiera 

El Dr. Roberto Valencia expresa que una auditoría financiera tiene como propósito aumentar el grado de confianza de los usuarios de los estados financieros sobre la información que presenta la administración; este se incrementa a través del informe que contiene un dictamen, el cual indica que se cumple con el marco normativo aplicable y que estos estados se encuentran libres de algún error material.  

De la misma manera, el conferencista explica mediante un caso práctico los indicadores financieros de liquidez, eficiencia, eficacia, endeudamiento y rentabilidad.

Procedimiento para la evaluación de riesgos en la auditoría de estados financieros   

El Dr. Roberto Valencia da respuesta al siguiente interrogante: ¿cuál es el procedimiento correcto para la evaluación de riesgos en un proceso de auditoría de estados financieros? Al respecto, el conferencista explica la NIA 315 sobre la identificación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno.  

Material relacionado: 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito