Realizar una revisión analítica preliminar es importante en la planeación de la auditoría financiera, útil para identificar riesgos mediante el examen a las variaciones, conocer en detalle las operaciones del cliente y obtener información base para la realización de procedimientos sustantivos.
Si bien la fase final de una auditoría comprende la emisión de una opinión sobre si los estados financieros se encuentran libres de error material, se hace necesario que en la planeación se realice una revisión analítica preliminar a las cifras que conforman dichos informes.
El objetivo de esta revisión es identificar los riesgos a nivel de estados financieros y de saldos de cuentas, transacciones y revelaciones mediante el análisis de los saldos, sus variaciones y los indicadores económicos como parte complementaria de la planeación de auditoría.
En el siguiente video, el Dr. Roberto Valencia, especialista en auditoría y revisoría fiscal, explica la importancia de realizar una revisión analítica preliminar:
De acuerdo con el Dr. Valencia, una revisión analítica preliminar compara los últimos saldos de estados financieros auditados con los saldos recientes para identificar posibles variaciones relacionadas con factores como el conocimiento de la entidad y el entorno, el mercado, el nivel de madurez económico, las operaciones principales, etc.
El conferencista señala que realizar una revisión previa a la ejecución de una auditoría financiera es útil para:
Es importante tener en cuenta que el objetivo de esta revisión, entonces, no será obtener una seguridad razonable, ni probar la eficacia de los controles; antes bien, se busca la identificación de riesgos a nivel de estados financieros, relacionados con la liquidez de la empresa, riesgos de insolvencia, continuación de la hipótesis de negocio en marcha, etc.