[Simulador] Cálculo del costo amortizado y la TIR


[Simulador] Cálculo del costo amortizado y la TIR

Este simulador está incluido en el [Pack de Formatos] 30 formatos de análisis financiero en Excel. Si ya tienes este producto, no es necesario que lo adquieras.

En este simulador detallamos el paso a paso que se debe seguir para hallar la tasa interna de retorno –TIR– de una obligación con terceros y determinar el costo amortizado.

Además, presentamos un ejemplo con la forma correcta del reconocimiento en la contabilización del pasivo financiero para una pyme.

Conforme a la sección 11 del Estándar para Pymes, el costo amortizado es uno de los modelos requeridos por las Normas Internacionales de Información Financiera para medir los instrumentos financieros.

Como su nombre lo indica, se usa para amortizar los costos en los que se incurre para la adquisición o desembolso del instrumento financiero, pero no se registran como un gasto directamente, sino que se contabilizan como un menor valor del pasivo y se van amortizando a lo largo del plazo del crédito, utilizando el método de interés efectivo.

Al respecto, antes de revisar cómo aplicar el método del costo amortizado paso a paso, se debe tener en cuenta que:

  • Los activos y pasivos financieros que no tengan establecida una tasa de interés, que no estén relacionados con un acuerdo que constituye una transacción de financiación y que se clasifiquen como corrientes, no se medirán bajo costo amortizado.
  • Si el monto de la operación y los intereses que se generan de la obligación no son materiales, la entidad puede contabilizar la operación con la tasa de interés pactada en el contrato, registrando las cuotas, interés y abono a capital al valor nominal del instrumento. Para esto se recomienda crear una política contable que exponga los motivos a considerar cuando una partida del instrumento financiero cumple o no con el concepto de materialidad.
  • El método del costo amortizado se utiliza siempre que el instrumento financiero genere flujos de efectivo que sean capital e intereses.

Simulador para el cálculo del costo amortizado y la TIR

En esta herramienta en Excel que te presentamos hemos planteado un caso en el que se realiza un préstamo con un banco, pactando una tasa de interés de mercado. Además, existen costos de transacción y la entidad considera que la partida es material.

Encontrarás el paso a paso para hallar la tasa interna de retorno –TIR– y el ejemplo de la contabilización del pasivo financiero y su amortización bajo el Estándar para Pymes.

Ten en cuenta que en esta herramienta se estudiará únicamente cálculo del costo amortizado y la TIR. Si deseas conocer otros indicadores importantes para el análisis financiero, te invitamos a revisar nuestro Modelo para la elaboración de estados financieros y cálculo de los indicadores financieros. No obstante, cada compañía puede utilizar los índices que considere necesarios, e incluso crear nuevos si así lo decide.

Conoce nuestro Simulador para el cálculo del costo amortizado y la TIR.

Material relacionado:

El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ.


Términos y condiciones:

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:  

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario.  

Para acceder a la versión completa debes tener una Suscripción o comprarlo individualmente

Suscríbete Comprar individualmente ( )
Catálogo completo de formatos
Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
, , , ,