¿Cambió la actitud de la DIAN al tener en cuenta los comentarios de contadores antes de expedir la Resolución 228 de 2013?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 6 noviembre, 2013

El texto de la norma que ahora quedó contenida en la Resolución 228 de oct. 31 de 2013 es básicamente el mismo que la DIAN había publicado en su portal 8 días antes, como un “proyecto de resolución para solicitud de información exógena tributaria año gravable 2014”.

En apenas 8 días que se tuvieron para darle opiniones a la DIAN sobre este proyecto de resolución, los contadores, y a través de la Defensoría del Contribuyente, le hicieron llegar importantes observaciones donde varias de ellas fueron tomadas en cuenta.

Por ejemplo, en el texto final de la Resolución 228 se observa que la información del 2014, para el caso de los contribuyentes y no contribuyentes de los impuestos nacionales, no se entregará en dos tandas semestrales durante el mismo año 2014 como se había propuesto inicialmente, sino que se entregará en una sola tanda anual.

Por otra parte, en relación con los datos básicos de los terceros con los que se realicen las operaciones durante el año gravable 2014, el art.5 de la resolución menciona que entre dichos datos figurarían esta vez no solo la dirección de correo urbano, sino también la dirección de correo electrónico, el teléfono fijo y hasta el teléfono celular. Pero en la página 4 del anexo técnico se menciona que esos tres últimos datos son solo opcionales.

Como se ve, la DIAN parte del supuesto de que los terceros le mantienen desactualizada la dirección que les figura en el RUT y que entonces a través de los reportes de exógena los reportantes le harán llegar direcciones diferentes sobre esos terceros.

Se debe destacar como un gran logro en el proceso de reportar los datos de los terceros en los reportes del año gravable 2014 es que si, por ejemplo, una entidad bancaria tiene que hacer varios reportes diferentes, entonces en cada uno de estos reportes solo digitará el NIT del tercero y no tendrán que digitar ni los “nombres”, ni “dirección” , ni “código de departamento”, ni “código de municipio”, pues esos datos que siempre se terminaban repitiendo dentro de cada reporte, esta vez solo quedarán reportados en único archivo independiente que lo llamarán “información de los datos básicos de los terceros”. Con esto el reportante ahorra tiempo al hacer cada reporte y la DIAN evita llenar sus sistemas con datos repetitivos para un mismo tercero que aparezca varias veces a través de los diferentes reportes.

Bajo los argumentos anteriores…

¿Cambió la actitud de la DIAN al tener en cuenta los comentarios de contadores antes de expedir la Resolución 228 de 2013? Déjenos su opinión

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…