Carta para notificar un incremento de salario

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 2 diciembre, 2019

Todo trabajador tiene derecho a una remuneración mínima, proporcional a la cantidad y calidad del trabajo realizado.

Compartimos una carta para notificar un incremento de salario, ya sea que dicho aumento se realice con base en el cambio del salario mínimo, por políticas corporativas o como incentivo.

En la parte inferior de este editorial podrá descargar un modelo de carta que le servirá como guía sobre cómo elaborar una notificación de aumento de salario a alguno de sus empleados.

Tenga en cuenta que el aumento de salario se puede dar:

  • Cuando un empleado devenga el salario mínimo y dicho salario ha incrementado por disposición del Gobierno nacional a través de un decreto.
  • Como incentivo para el trabajador por su buen desempeño.
  • Por política empresarial. Por ejemplo, se establece un estándar de que anualmente los salarios incrementan en un 10 %, o que los salarios se ajustan según el porcentaje de IPC establecido al cierre del año anterior. Para ilustrar lo anterior, se tiene que para determinar el aumento en la vigencia de 2019 se tomaría el 3,18 % de IPC.

¿Qué pasa cuando alguien devenga el salario mínimo?

Cuando un trabajador devenga un salario mínimo (conforme a lo expuesto en el artículo 53 de la Constitución Nacional, el Decreto 2451 de 2018 y el artículo 148 del Código Sustantivo del Trabajo), usted deberá ajustar el salario al mínimo establecido por el Gobierno nacional para la respectiva vigencia (por ejemplo, para 2019 el salario mínimo mensual legal vigente es de $828.116).

¿Se deben aumentar los salarios de quienes devengan más de dos salarios mínimos?

Solo existe la obligación de realizar un incremento o ajuste salarial cuando alguien devenga un salario mínimo mensual legal vigente. Por el momento no hay una norma que exponga de forma expresa que a quienes devenguen más de un salario mínimo se les deba realizar algún ajuste, de manera que el mismo se determinará por política interna de la entidad o a manera de incentivo.

Sin embargo, tenga en cuenta que actualmente cursa ante la Cámara de Representantes el proyecto de ley 029 de 2019, publicado en la Gaceta 666 del 26 de julio de 2019, a través del cual se propone que haya un ajuste del salario (que no podrá ser inferior al IPC). Dicho proyecto expone lo siguiente:

Artículo 1. Objeto. Por medio de la presente ley se da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 53 de la Constitución Política que establece como uno de los principios mínimos fundamentales en materia laboral, la remuneración mínima, vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo.

Artículo 2. Los salarios pagados en el territorio nacional en el sector privado, superiores al salario mínimo, deberán ser ajustados anualmente en una proporción que no podrá ser inferior al Índice de Precios al Consumidor año corrido.

Parágrafo. Bajo ninguna circunstancia el mecanismo de actualización desplazará los mecanismos de concertación y decreto del salario mínimo ni podrá sustituir las convenciones colectivas cuando las mismas hayan regulado lo referente a aumentos salariales”.

(Los subrayados son nuestros).

Para descargar esta publicación haz click aquí

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…