ChatGPT: lo malo y lo feo de esta inteligencia artificial para los contadores públicos


ChatGPT: lo malo y lo feo de esta inteligencia artificial para los contadores públicos

Para Armando Ponce, el crecimiento exponencial que está teniendo la inteligencia artificial para contadores es un punto negativo, porque nos vamos a ver rezagados.

La cantidad de datos personales que está acumulando Google, a través de ChatGPT, por ejemplo, es un tema de mucho cuidado.

Armando Ponce, CEO de la firma Accouching SAS, organización dedicada a ayudar a contadores públicos para que sus emprendimientos contables crezcan, expone los puntos positivos, malos y feos de la inteligencia artificial para contadores públicos.

Afirma que, el futuro ya nos llegó, es ya. «Los contadores públicos debemos cambiar de mentalidad. Desde hace un tiempo se viene hablando de inteligencia artificial y resulta que ya llegó», puntualiza.

Para este contador público certificado como coach ejecutivo y de negocios, la inteligencia artificial llegó para quedarse de por vida y ya hace parte de nuestra cotidianidad.

«En noviembre del 2022 cuando comenzamos a escuchar sobre ChatGPT y su masificación, pues nos pusimos las pilas y surgieron las alertas. Como ya es algo tangible entonces ya nos asustamos. Decimos que llegó para reemplazarnos, que nos vamos a quedar sin trabajo», dice.

Para él, los profesionales contables estábamos en una zona de confort, entonces al llegar la inteligencia artificial nos dio un vuelco total.

«El ChatGPT es sólo la punta del iceberg. Debajo de este hay una gran cantidad de tecnologías a las que podemos acceder y nos facilitará nuestro trabajo», relata.

Los llamados nativos digitales están tranquilos con esta nueva realidad. Mientras tanto quienes pertenecen a la generación Y están un poco asustados. Pero hay que perder el miedo y afrontar la tecnología. No es un asunto difícil.

Lo malo y lo feo de la inteligencia artificial para contadores públicos

Desde su punto de vista, la profesión contable no se ha visto afectada por el momento con la inteligencia artificial. «Estas herramientas están en una versión beta. Se está alimentando y en un proceso de aprendizaje con todas las preguntas que a diario le hacemos».

Eso sí, está creciendo de forma exponencial y eso es malo para nosotros, porque nos vamos a ver rezagados. «La tecnología todos los días evoluciona y presenta mejoras. Dentro de poquito, lo de hoy será obsoleto. Es una ola que llegó para quedarse. Los contadores públicos nos debemos subir a dicha ola», sugiere.

Es malo también que el ChatGPT, por ejemplo, contesta cosas incoherentes, situación que ocurre porque esta herramienta apenas está creciendo y se está educando.

TAMBIÉN LEE:   [Conferencia] ChatGPT Profesional: herramienta de inteligencia artificial que impulsa la productividad

Por lo anterior, la sugerencia es como profesionales nos tenemos que capacitar en saber orientar las preguntas. La calidad de las respuesta está en la calidad de la pregunta que hagamos.

«Hay que saber usar bien el ChatGPT. Nos puede jugar en contra si no lo usamos bien. Muchas personas van a querer asesorar de la mano de ChatGPT, lo que podría ser un error», advierte.

Frente a lo feo de este tipo de inteligencia artificial, Ponce afirma que se está dejando mucha información al aire, se está entregando fácilmente. «Google sabe todo de mí y todos esos datos los podrán utilizar».

“la cantidad de desinformación que podría llegar a verse y transmitirse con las respuestas podría ser un punto negativo de la inteligencia artificial”

Por otra parte, la cantidad de desinformación que podría llegar a verse y transmitirse con las respuestas podría ser un punto negativo de la inteligencia artificial.

Los puntos positivos que nos presenta la inteligencia artificial

El primer punto positivo que observa Ponce y nos ofrece la inteligencia artificial, es que con esta se mejorará nuestra calidad de vida, porque es una herramienta que entrega soluciones para las diversas situaciones que se nos presentan.

«La inteligencia artificial hace que los profesionales contables podamos invertir tiempo en análisis, en tareas que realmente lo requieren y así dejar de lado tareas que son netamente mecánicas. Hay que ir migrando a estas actividades. Soltar las tareas mecánicas», recalca.

Para él, lo anterior significa en hacer un foco en lo estratégico. «No hay que preocuparse tanto en la parte operativa colega contador público. Hay que tener una visión a corto plazo. Los cambios serán fuertes y el tema tecnológico se tomará todo», agrega.

Desde su punto de vista, la clave está en fortalecerse en lo que cada uno es muy bueno a nivel profesional. «Busquemos profesionales que sean expertos en tecnologías y hagamos sinergia, equipos, para trabajar en conjunto. Así podemos generar valor en el mercado y crecer en nuestros servicios y como profesionales», sugiere.

Material relacionado

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
,