Listado de códigos de responsabilidades tributarias (RUT casilla 53)


Actualizado: 7 noviembre, 2023 (hace 7 meses)

La casilla 53 del RUT es una de las más importantes, ya que expone las responsabilidades tributarias que le aplican al contribuyente.

Esta matriz contiene los códigos y las descripciones de cada una de estas responsabilidades en Excel, actualizada con las nuevas obligaciones introducidas por la Ley 2277 de 2022.

La casilla 53 es uno de los campos requeridos al momento de diligenciar el registro único tributario –RUT–. En esta casilla se deben reflejar todos los códigos que identifiquen las responsabilidades tributarias que apliquen al contribuyente.

Listado de códigos de responsabilidades tributarias

En este formato suministramos una tabla actualizada que describe cada uno de los códigos para responsabilidades que hasta la fecha ha diseñado la Dian, incluyendo las nuevas obligaciones tributarias contenidas en la Ley 2277 de 2022.

Nota: aunque están en orden, los códigos no tienen una numeración consecutiva, debido a que algunos se han suprimido o reemplazado.

La casilla 53 del RUT se debe actualizar cada vez que al contribuyente le aplique una nueva responsabilidad tributaria o, por el contrario, le deje de aplicar una que ya tenía relacionada.

Cabe anotar que es muy importante estar al tanto de cuándo actualizar el RUT, pues de no actualizarlo de forma oportuna se aplicarían las sanciones expuestas en el artículo 658-3 del Estatuto Tributario –ET–.

En el siguiente video, el Dr. Diego Guevara, líder de investigación tributaria de Actualícese, explica las novedades sobre el RUB, RUT y otros temas de actualidad tributaria:

¿Que esperas para conocer las últimas novedades en nuestro Listado de códigos de responsabilidades tributarias (RUT casilla 53)?

Material relacionado:

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, ,