Sanción por no inscribirse en el RUT


21 agosto, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El Registro Único Tributario –RUT– es el mecanismo mediante el cual las personas y entidades se identifican ante la DIAN. Dicho registro le permite a la DIAN contar con información veraz, actualizada, clasificada y confiable de todos los sujetos inscritos en el mismo. Sin embargo, cuando los obligados a inscribirse en el RUT no lo hacen, corren el riesgo de que las Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales los sancione; el artículo 658-3 del ET señala cuatro razones que dan lugar a sanción:

  • Por no inscribirse en el RUT, antes del inicio de la actividad, por parte de quien esté obligado a hacerlo: la DIAN podrá clausurar el establecimiento, sede, local, negocio u oficina, por el término de un (1) día por cada mes o fracción de mes de retraso en la inscripción; o una multa equivalente a una (1) UVT por cada día de retraso en la inscripción, para quienes no tengan establecimiento, sede, local, negocio u oficina.
  • Por no exhibir en lugar visible al público la certificación de la inscripción en el RUT, por parte del responsable del régimen simplificado del IVA: la DIAN podrá clausurar o cerrar el establecimiento, sede, local, negocio u oficina, por el término de tres (3) días.
  • Por no actualizar la información dentro del mes siguiente al hecho que genera la actualización, por parte de las personas o entidades inscritas en el RUT: en este caso se impondrá una (1) UVT ($28.279 para el 2015) por cada día de retraso en la actualización de la información. Cuando la desactualización del RUT se refiera a la dirección o a la actividad económica del obligado, la sanción será de dos (2) UVT ($56.558 para el 2015) por cada día de retraso en la actualización de la información.
  • Por informar datos falsos, incompletos o equivocados, por parte del inscrito o del obligado a inscribirse en el RUT: ante esta situación la Administración se encuentra en la faculta de imponer una multa equivalente a cien (100) UVT (para el 2015 es igual a $ 2.827.900).
TAMBIÉN LEE:   Nuevos pasos de inscripción en RUT para personas naturales que declaran renta por primera vez

También puede consultar:

 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 agosto, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace