En esta conferencia, Diana Paola Cortés destaca la Ley 2210 del 23 de mayo de 2022 enfocada al entrenador deportivo. Dice que duramos más de una década esperando a que saliera esta ley.
Esta ley define al entrenador deportivo como el responsable de orientar con idoneidad procesos pedagógicos de enseñanza, educación y perfeccionamiento de la capacidad motriz específica de individuos que practican un determinado tipo de deporte, disciplina o modalidad deportiva.
Entre otras actividades, el entrenador deberá formar atletas de diferentes niveles, categorías y género. Diseñará y ejecutará programas que permitan realizar una adecuada identificación, selección y desarrollo de talento deportivo.
La ley también hace referencia sobre la tarjeta de entrenador deportivo: profesionales con título universitario en deporte, educación física o afines, otorgado por instituciones de educación superior oficialmente reconocidas por el Estado.
La Dra. Cortés es abogada, especialista en derecho administrativo y en contratación estatal. Magister en derecho internacional deportivo. Asesora y acompaña jurídicamente a entidades públicas y empresas privadas en áreas de contratación, derecho administrativo y derecho deportivo. Abogada del Comité Paralímpico Colombiano y de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá. Asesora jurídica de la Federación Colombiana de Patinaje.