Mauricio Gómez Villegas, nuevo contador general de la nación, afirma que todavía existe un persistente sesgo entre la formación contable hacia el mundo organizacional privado.
Para él, no es un secreto que muchas de las funciones del ejercicio profesional del contador público tienen un fuerte sesgo hacia los impuestos.
Aunque en el sector público las entidades públicas tienen obligaciones tributarias, el tipo de formación que se requiere en el contador público implica una dosis importante de derecho administrativo, gestión pública, finanzas públicas, organización y estrategia pública.
Piensa que hay una debilidad en todos los contadores públicos y se llama cultura contable.
En el ámbito público y privado, las organizaciones ven a la contabilidad como una serie de normas que solo sirven para cumplir, sin embargo, los contadores públicos tienen la responsabilidad de hacer reconocer la profesión contable.
Por otra parte, los contadores públicos tienen el reto de demostrar a las organizaciones el rol estratégico y valioso que tiene la profesión contable dentro de las empresas privadas y públicas.
En este dialogo, Gómez Villegas también comenta sobre los cambios que se deberían presentan en la Contaduría General de la Nación para ser una entidad más cercana a los profesionales contables.
Mauricio Gómez Villegas es Contador público, magister en Administración y Contabilidad, doctor en Contabilidad. Exsubcontador General de la Nación, asesor del Contador General de la Nación, asesor del Consejo Técnico de la Contaduría Pública. Miembro de la Sala de Administración de Empresas y Derecho de la CONACES, del Ministerio de Educación Nacional. Ha sido profesor visitante de la Universidad Autónoma de Baja California (México), Universidad ORT (Uruguay), Universidad de El Salvador, Universidad de Burgos (España). Premio Nacional de Investigación Contable 2003. Investigador Sénior por Minciencias. Actual Contador General de la Nación.